Home / Colaboradores / José María Pulido / Como el Diputado que Tocó la Flauta

Como el Diputado que Tocó la Flauta

Sumido en los desatinos, sin una agenda mediática clara e incapaz de imponerla a los demás poderes, el Congreso del Estado de Jalisco ha estado sumido en la crítica generalizada al grado de que sus integrantes se encuentran en los niveles más bajos de popularidad (sin que se trate de un concurso de belleza).

Pero esta semana ocurrió algo que bien manejado pudiera servir como la práctica que auxiliaría a mandar el mensaje que han tocado fondo y que el paso siguiente es comenzar a escalar posiciones en la escala de valores: su recinto operó como una caja  resonancia de problemas ajenos que permitió dejar los escándalos propios de lado.

Lamentablemente, este cambio de actitud ocurriría, de ser planeado, a menos de año y medio de que concluyan sus funciones los diputados y cuando los aspirantes a otros cargos de elección popular tienen muy desgastada su plataforma.

No hace mucho tiempo,  tanto el congreso del estado como la cámara de diputados a nivel federal servían como caja de resonancia, tanto para las acciones aplaudibles como para las no tanto. Por eso la práctica periodística comenzó a darles cobertura cotidiana.

Durante esa época, vimos desfilar a todo tipo de diputados, con etiquetas diferentes, en las que lo mismo elogiaban o denostaban al gobernador en turno, proponían puntos de acuerdo, emitían extrañamientos que, curiosamente, obtenían resultados positivos en lo mediático.

 Pero esa práctica comenzó a pasarse por alto.

Sus afanes de protagonismo, sus intereses y ambiciones particulares y la conformación de subgrupos al interior de cada una de las fracciones partidistas hicieron casi imposibles los acuerdos y comenzaron a dar al traste en sus estrategias mediáticas.

Pero en la sesión de inicios de semana podrían encontrar la clave, si se deciden.

Para ello tendrán que resolver temas de fondo para evitar que los problemas administrativos sigan ganando las primeras planas o ya sea dando carpetazos definitivos (lo que acarrearía el señalamiento permanente), pero deberán tomar decisiones.

Si bien parece que fue por mera inercia, que dieron pie con bola, el momento podría aprovecharse, si es que lo ven.

Máxime si se considera que además de que utilizaron el foro como caja de resonancia, alcanzaron acuerdos y aprobaron leyes por unanimidad.

Su oportunidad la tienen, faltaría alguien, el diputado que los orientara en un mismo sentido, porque es la figura de la que carecen todavía.

La contraparte, seria tratar de alcanzar acuerdos a golpe de chequera, que luego, cuando se conozcan, los pondrían en un peldaño más abajo del descrédito.

Si lo aprovechan para salir, o siguen en las mazmorras, también es una decisión de ellos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *