Home / Colaboradores / José María Pulido / Comienzan Desmarques por Altos Sueldos

Comienzan Desmarques por Altos Sueldos

Fue una aprobación fast track, que apenas duró diez días desde que el secretario general de gobierno, Roberto López, presentara al Congreso del Estado la iniciativa para que ningún funcionario ganara más que el gobernador del estado, cuyo sueldo es de 166 mil pesos.

Pero la lucha estaba desde hace diez años, sin resultados concretos porque no pasaban de llamados o recomendaciones, como las del Comité Técnico de Valoración Salarial, creado «ex profeso», pero que no eran vinculantes.

La ley aprobada este fin de semana también tiene sus limitaciones: comenzará a operar hasta el próximo año, antes deberá pasar por más de dos terceras partes de los municipios y, lo más importante, no tendrá aplicación retroactiva porque el sueldo es un derecho adquirido y sólo aplicará en los nuevos nombramientos.

Integrantes de organismos autónomos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos o consejeros de la Judicatura como Alfonso Partida Caballero se desmarcan de los señalamientos aparecidos en varios medios de comunicación durante la semana que los colocan con sueldos superiores al del gobernador y porque están a favor de la medida.

MÁS DE CINCUENTA

De acuerdo con el dictamen expuesto ante el Pleno del Legislativo existen 52 trabajadores de gobierno que perciben una cantidad mayor a los 166 mil pesos que mensualmente recibe el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Se trata del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Luis Carlos Vega Pámanes, quien además recibe un salario adicional por ser presidente del Consejo de la Judicatura, recibiendo mensualmente un total de 251 mil 726 pesos.

En ese paquete se encuentran los 33 magistrados del STJ, con un sueldo de 178 mil 171 pesos, cinco consejeros de la Judicatura que ganan 180 mil 675 pesos.

Inicialmente se mencionó también a cinco visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al igual que su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien sin embargo se desmarcó porque asegura gana 150 mil pesos mensuales.

Pero en esa lista y que no se ha desmarcado se encuentran también los magistrados del Tribunal Administrativo, cuyo presidente Laurentino López Villaseñor, gana 235 mil pesos, sueldo superior incluso al del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien gana 208 mil pesos mensuales.

Cada uno de los integrantes de ese Tribunal recibe mensualmente 217 mil pesos.

También aparecen por encima del gobernador el Auditor Superior de Estado, Alonso Godoy Pelayo, quien tiene un salario de 186 mil pesos mensuales.

Cuestionados sobre la aprobación de la ley, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross; el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dicen estar de acuerdo con la aprobación que realizó el Congreso.

«Desde hace ocho meses lo manifesté, estoy de acuerdo porque él es el representante del Estado, nadie debe ganar más que el gobernador, pero no es mi caso, yo gano menos, tengo un ingreso de 163 mil pesos. Incluso con el reajuste que viene para poder cumplir con los compromisos del Instituto Podría quedar más abajo», dice el presidente del IEPC.

Alfonso Partida Caballero señala estar «a favor totalmente, si recuerdas cuando llegué no se pagaban impuestos y yo presenté un dictamen donde fundamentaba que los servidores públicos que aplicaban justicia no pagamos impuestos, lo que significaba que los consejeros y jueces ganaban su salario íntegro y eso era ilegal».

Con esos ajustes, señala, su sueldo quedó en 60 mil pesos quincenales.

Otro que está de acuerdo con la medida es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien rechaza ganar más que el gobernador pues se tomó el mes de diciembre, con su aguinaldo incluido, para medir sus percepciones pero que ese mes incluyen 25 días más.

Asegura que gana 150 mil pesos, pero que en el supuesto de que tuviera que reducir su salario apoya la medida «pues los tiempos no están para sueldos tan altos».

HASTA EL PRÓXIMO AÑO

La iniciativa aprobada el fin de semana y que conjunta las propuestas con el mismo objetivo de la exdiputada Gabriela Andalón Becerra, el gobernador Aristóteles Sandoval y la de los diputados Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda, sería aplicable hasta el próximo año.

«Las percepciones económicas de algunos funcionarios públicos se encuentran fuera de toda proporción, no se justifican social ni jurídicamente esos ingresos que el día de hoy se están teniendo. Hoy se pone fin a los sueldos de escándalo», dijo la diputada Corona Nakamura.

Entre los aspectos de dicho dictamen se encuentra que se trata de una reforma constitucional en la que nadie pueda percibir un sueldo superior al del gobernador, a su superior jerárquico y nadie podrá ganar dos salarios en un mismo cargo y el Congreso del Estado de Jalisco fijará los salarios de los funcionarios de alto nivel con opinión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado de Jalisco.

«El Presupuesto de Egresos para el estado que apruebe el Congreso, incluirá las remuneraciones del gobernador, secretarios, subsecretarios, magistrados, diputados, auditor, consejeros, comisionados y titulares de organismos constitucionales y descentralizados, cuidando los límites establecidos en este decreto y tomando en cuenta las recomendaciones del Comité», dijo la diputada.

Para evitar que dichas reformas sean violadas, se trabaja a la par en una iniciativa para tipificar delitos que contravengan disposiciones salariales.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *