Home / Colaboradores / José María Pulido / Ciudadanía Exigirá Resultados: Galindo

Ciudadanía Exigirá Resultados: Galindo

Los ciudadanos tienen la esperanza de una nueva forma de gobernar de quienes lleguen al cargo a partir de este viernes, “como ellos mismos lo han dicho, una gobernanza eficaz, una sinergia entre ciudadanos y gobiernos”, y que los señalamientos de malos manejos no queden en la impunidad.

Es la opinión del maestro Joaquín Galindo Díaz, de la Universidad de Guadalajara, quien asegura que los ciudadanos querrán hechos, acciones, en temas como seguridad o movilidad antes de la elección intermedia del 2015 por parte de un PRI que nunca se fue, que siempre estuvo ahí y que no dejó de tener presencia.

Señala que lo mostrado ahora son cosas interesantes como un equipo de transición técnico interesante y una propuesta de reformas que deberán estar cabildeadas para evitar “derrapones” como el del Congreso en noviembre pasado, donde con la mayoría de la votación no pudo imponer su mayoría de diputados.

Galindo habla de una generación intermedia, que gobernará a partir del próximo viernes, que creció viendo los errores del viejo PRI, que era un círculo más autoritario, pero también crecieron viendo los graves errores de las administraciones panistas.

“Tiene los dos ejemplos, el pasado de un autoritarismo que de alguna manera provocó el rechazo del electorado en su momento, pero tienen muy cercano el ejemplo tan sólo de Emilio González Márquez y su serie de errores garrafales”, precisa.

CABEZAS CLAVES EN EL GABINETE

Entrevistado en sus oficinas, el coordinador de la carrera de estudios Políticos asegura que el PRI nunca se fue y por lo tanto volver al viejo PRI es imposible, a pesar de los 18 años de gobiernos panistas.

“Si la gente se orientó por la opción priísta es porque se piensa en un nuevo gobierno, y luego hay un fenómeno que no quieren notar muchos pero es una realidad: Aquí en Jalisco ya hubo un relevo en las generaciones priístas. Cuando tú ves a Jorge Aristóteles, a Ricardo Villanueva, cuando ves a otras gentes, incluso al mismo Almaguer, que es un aún joven, te das cuenta que el relevo ya se dio”, asegura.

Ejemplifica: “Nos damos cuenta que los anteriores gobernadores –hablo de Guillermo Cosío, Carlos Rivera– ya son personas mayores, muy respetadas dentro de su ámbito, pero ellos de alguna forma ya no podrían encabezar un movimiento hacia el fututo, eso es por cuestión de edad, de lógica, entonces, es esta nueva fuerza, que yo sí le llamaría un nuevo PRI o un PRI del siglo XXI, es esta nueva fuerza que primero tomó el poder en Guadalajaray ahora lo está tomando en Jalisco”.

P. ¿Cuáles serían las expectativas?

R. ¿Qué es lo que hemos visto hasta ahora? Lo que hemos visto es un equipo de transición, por cierto un equipo de transición técnico con algunas figuras muy muy importantes como Luis F. Aguilar, por ejemplo, hablando de alguien muy destacado en las políticas públicas y muy conocido por nosotros en el medio y algunas otras personas que están ahí de perfiles muy interesantes.

“Estamos a la expectativa del gabinete, que podría ser como el gabinete de Peña Nieto, equilibrado entre técnicos y políticos experimentados, nada más creo que aquí sí habrá un signo importante porque es una nueva generación, creo que debe haber dos o tres cabezas claves, nuevas, creo que ahí podría estar la esperanza de una nueva forma de gobernar, como ellos mismos lo han dicho, una gobernanza eficaz, una sinergia entre ciudadanos y gobiernos”, agrega.

P. ¿No son muy altas las expectativas?

R. Creo que como ciudadanos debemos apostarle primero a un cambio y luego presionar para que se dé este cambio, porque si nos mantenemos en un punto de pesimismo, si nosotros entramos ahí, entramos a la mediocridad y nos quedamos donde mismo, como ciudadanos tenemos más expectativas pero debemos empujarlas mediante el fortalecimiento de la ciudadanía, que es otra cosa que se tiene que ver. El contrapeso de los gobiernos son los grupos de ciudadanos organizados y a mí se me hace muy sano que existan otras dos fuerzas como ésta que ha surgido como el PMC y hasta el PRD que puede crecer también y como el mismo PAN que yo no lo veo tan caído.

“Creo que este fortalecimiento partidista sería muy positivo para lograr esta gobernanza, o sea, nosotros no nos imaginamos un gobierno del viejo PRI porque creo que las bases ya están puestas hoy con una competencia depor lo menos tres fuerzas políticas importantes, con una sociedad civil más avanzada y con un desarrollo de los medios de comunicación, entre los cuales está Internet y las redes, que hace ya casi imposible volver al modelo del viejo PRI, yo oigo a la gente que dice que volvió el viejo PRI, pero no están las condiciones dadas”, señala Joaquín Galindo.

LA ESCUELA DE LOS NUEVOS

Compara que hace 20 años “no había redes sociales, hace 30 años ese viejo PRI no se acabó estamos ante algo inédito, tanto a nivel nacional como estatal, queremos ser positivos, queremos ser optimistas y si no, ahí la cobramos, para eso es este equilibrio de fuerzas”.

P. ¿Dónde aprendieron? ¿No hay riesgo de que cometan los mismos errores?

R. Yo creo que estos jóvenes crecieron viendo los errores del viejo PRI que era un círculo más autoritario, porque el sistema así estaba estructurado pero también crecieron viendo los graves errores de las administraciones panistas, mi optimismo se basaría un poco en eso. Tienen los dos ejemplos, tienen el ejemplo del pasado de un autoritarismo que de alguna manera provocó un rechazo del electorado, pero tienen muy cercano el ejemplo tan sólo de Emilio González Márquez su serie de errores garrafales.

Agrega que “ellos tienen ya dos ejemplos de su propio partido y en el partido que estuvo en el poder para saber por dónde va la cuestión y la cuestión es acercarse más al ciudadano, ya lo ha dicho Aristóteles en algunas ocasiones en sus discursos, la gente lo que quiere ver son hechos, acciones.

P. ¿Llegan legitimados?

R. Sí, desde el punto de vista que surgieron de una contienda democrática y no unánime. Si te das cuenta fue muy cerrada con una diferencia de muy pocos puntos, entre Alfaro y Aristóteles, más abajo Guzmán pero que aun así el porcentaje es interesante y por eso llegan legitimados y tienen el deber de gobernar para todos. Y pensamos que este gobierno va a tener cosas positivas.

P. ¿Cuándo habrá que esperar resultados?

R. Creo que sería por etapas, el primer año será de ajustes, el otro año tendríamos que estar viendo algunos resultados producto de esta reingeniería que están proponiendo y los indicadores tendrían que ser más claros. Creo que el 2015 sería un buen referéndum, que además hay elecciones intermedias, ese sería un buen referéndum, creo que si se gobierna bien, si se hacen bien las cosas a pesar de lo difícil que está en algunas esferas, como puede ser la seguridad pública, creo que se debe ver algo positivo ahí y en cuestión de movilidad. Se tienen que ver las acciones.

P. ¿Cómo perfilar al PRI después de lo ocurrido en Congreso?

R. Creo que ahí falló la operación política, tendría que haber sido en positivo y ahí es responsabilidad del grupo priísta que estaba al frente. Tú no puedes culpar a todo el partido cuando tienes muchos grupos, pero vamos a ver qué se hace en el futuro, a ver cómo este grupo que está ahí saca las cosas adelante. Ya tienen el reto de aprobar las reformas que le mando el gobernador electo. Tienen que salir porque ese era el plan y debes tener cabildeadas las cosas si no la gente no está haciendo bien las cosas.

P. ¿Qué hacer con los funcionarios que se van?

R. Creo que debe ser un actitud muy seria del nuevo gobierno y por parte también de nosotros los ciudadanos, esos sigilos cuentan, o sea si se dice que los recursos fueron dilapidados, que no se aplicaron como se debían, entonces auditorías y fincar responsabilidades, no sólo para los que se van sino para cualquier persona que ejerza recursos públicos. En ese sentido, lo que nosotros como ciudadanos lo que queremos es que no se quede en la impunidad, la componenda de “yo te tapo aquí, tú me tapas allá”, para eso creo que la ciudadanía organizada es la que tiene empujar.

P. ¿Jalisco requiere un pacto?

R. Ahí depende de los acuerdos que tenga con la gente de su partido, y con la gente del Gobierno Federal, los acuerdos que él tenga, si a mí me preguntas fría y llanamente si se requiere, creo que un Estado puede tener su propia estrategia, que puede coincidir en algunos puntos con la estrategia federal, pero bueno, si los acuerdos del gobernador entrante son de trabajar políticas similares, pues entonces sí se puede hacer un pacto aquí, nada más que también se den cuenta que aquí hay un factor que no está a nivel nacional, ese factor se llama Enrique Alfaro.

Agrega que “debe tomarse muy en cuenta, como están acomodadas las piezas en Jalisco porque no es lo mismo que como están acomodadas a nivel nacional. Si bien es cierto, que son los mismos partidos y las mismas fuerzas pero la de Alfaro aquí rebasa lo que el mismo Movimiento Ciudadano tiene a nivel nacional, no es el mismo peso de Jalisco que el de Veracruz, por lo menos sí nos atenemos a los votos que generó esta fuerza. Entonces en el Congreso esta fuerza tiene cinco diputados, si cuando tiene dos, como ha sido el caso del PRD puedes hacer lo que puedes hacer, como el fiel de la balanza, imagínate cuando tienes cinco.

EL PAN SE VA

Hablar del regreso del PRI a Casa Jalisco obliga a mencionar el contexto y los 18 años de gobiernos panistas.

A decir del maestro Joaquín Galindo, “cuando los panistas llegaron hace 18 años era un cambio a nivel nacional, que tenía que ver con la transición democrática, creo que cuando el panismo llega lo hace dentro de un ambiente nacional, no podemos desconectar esos hechos, México estaba pasando por un proceso de transición. En ese sentido se escribe la llegada.

“Es obvio que entendemos que el elector que los llevó al poder, Alberto Cárdenas, primero; después a Ramírez Acuña y finalmente a Emilio González Márquez, votaban un poco más por el rechazo a un partido que tenía más de 70 años en el poder entonces se entiende que no fue un voto razonado, que fue un voto buscando un cambio, pero un cambio sin bases, es decir, no tenías la seguridad de lo que iba a pasar, era un experimento y ese experimento se fue degradando.

“En primer lugar vimos un partido que no tenía nada que ver con el viejo partido hegemónico priísta y que traía algunas cosa que resultaron positivas para la ciudadanía.

“De antemano el contraste que hubo entre estos gobiernos panistas, sobre todo al principio con Alberto Cárdenas, parece que le gustó al electorado y entonces le entró al segundo periodo de Francisco Ramírez Acuña. Ahí se encontró con un panista que tenía mucho que ver con mucho de lo que había hecho el PRI, entonces es ese sentido que el electorado se empezó a desilusionar. Tan es así que hay que recordar que para el tercer relevo, Emilio iba muy abajo frente a Arturo Zamora, entonces ahí ya había signos de rechazo del electoral jalisciense hacia el Partido Acción Nacional (hay que recordar que Emilio hizo una campaña negativa feroz tanto cuando compitió contra Jorge Arana como contra Arturo Zamora, yo recuerdo que cada minuto había spots en contra de Arturo Zamora, quien ahora es uno de los senadores más importantes del país.

“Emilio llega al poder por medio de la campaña negativa mintiendo, engañando al electorado y creo que ahí comienza a fraguarse todo este rechazo total que curiosamente coincide con todo el rechazo total que lo deja en la lona, como está actualmente”.

Para el coordinador de la carrera de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, el PRI nunca se fue, “siempre estuvo ahí , siempre tuvo una fuerza legislativa, siempre tuvo fuerza en algunos Estados y en más en algunos no conocieron la alternancia, por ejemplo el Estado de México, siempre tuvo fuerza en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, lo que pasó en Jalisco es que siempre estuvo un poco abajo y si ahora se prensó en un gobierno priísta es porque se piensa en un nuevo gobierno”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *