Home / Colaboradores / José María Pulido / Circo de Tres Pistas

Circo de Tres Pistas

Independientemente de la “pepena” política que anuncia el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) como práctica para alcanzar votos en el próximo proceso electoral, el nacimiento de la agrupación Ciudadanos con Lupa advierte de una división más al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y confirma una alianza “cantada” desde el pasado proceso electoral.

Se trata de un circo de tres pistas en el que sobresale que el PMC es y será un instrumento de no más de cinco dueños perfectamente bien identificados, y quienes lleguen serán lo que los jóvenes llaman acoplados.

1. Es un secreto a voces que más de tres panistas apoyaron al PMC, más que por afinidad por rencor al PAN y por pragmatismo político, lo que advertía una alianza prematura para el siguiente proceso electoral en caso de una derrota, como ocurrió.

Si bien es cierto, que Iván Argüelles ya no se considera panista porque no se reafilió al PAN en su proceso interno del pasado mes de diciembre y porque tiene cuatros años de no ocupar un cargo de elección popular desde hace cuatro años, su nombre está identificado con el Partido Acción Nacional.

Esa es la parte de la pepena política que anuncia el PMC, como ya lo hizo en la elección del 2012, donde recogió candidatos rencorosos con sus respectivos partidos políticos y lo mismos agarró aspirantes ex priístas o ex perredistas, con la etiqueta de ciudadanos en busca de seguir viviendo del presupuesto.

En el plano personal, Iván Argüelles tiene colocada la zanahoria que lo hará caminar en busca de una candidatura por la diputación en el distrito X o por la vía plurinominal o incluso director de comunicación social o asesor de alguna dependencia que obtenga PMC para aprovechar que es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La zanahoria la tiene y sus argumentos para apoyar a un movimiento disfrazado de ciudadano con claro objetivo político, también.

2. Su salida, de paso, confirma una grieta más en la división del PAN que sigue sin digerir la derrota que hace un año, exactamente, le infligieron los ciudadanos en las urnas.

Exhibe que en Acción Nacional hay dos grupos más: Uno que buscará cargos de elección popular a costa de lo que sea y otro que esperará a superar la marejada para cuando llegue la calma luego del proceso electoral del 2015 con un objetivo muy claro para el 2018 o 2021.

Se trata de panistas jóvenes pero con la suficiente experiencia para evitar que terceros actores los utilicen políticamente. Irán, a su debido tiempo, a recuperar lo que se les fue de las manos por la mala imagen que los arrastró luego de 18 años de gobierno porque es sabido que el ejercicio del poder desgasta.

Ellos esperarán un mejor momento para un proyecto de más largo alcance porque reúnen todos los requisitos y el inexorable paso del tiempo hará el resto, que los panistas de viejo cuño no se interpongan con el argumento de las candidaturas cuestionadas.

3. Si alguna duda quedara de los apoyos que dieron algunos panistas al entonces candidato Enrique Alfaro, la nueva agrupación anuncia que apenas era el inicio de lo que viene, del abandono del barco blanquiazul que Emilio González Márquez abonó a su hundimiento en busca de mejores opciones personales.

La historia personal de Emilio no es nueva: Tiene la experiencia de que ya lo hizo con el Partido Demócrata Mexicano, al que se encargó de desaparecer para enrolarse con el Partido Acción Nacional.

O sea que, utilitario sigue siendo.

 

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *