Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Ciclovías: ¿Posibilidad o Demagogia?

Ciclovías: ¿Posibilidad o Demagogia?

Por Carlos OROZCO

Key Razón, exdiputado local y activista ciudadano en el municipio de Tlaquepaque, presentó y sustentó una propuesta de ciclovia sobre el Periférico Sur con posibilidades de extenderse al resto de los municipios conurbados del Área Metropolitana de Guadalajara. Más que por razones técnicas, la propuesta fue avalada por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco ante la pertinencia de apoyar acciones que tiendan a proteger a los miles de trabajadores que usan la bicicleta como medio de transporte en esa congestionada y peligrosa vía.

No se necesita ser experto en arquitectura, urbanismo o reconversión tecnológica para observar las virtudes potenciales del uso de la bicicleta en una ciudad prácticamente plana, o con pocas pendientes, y un clima ideal para el uso de este artilugio que, en países de clima extremo o montañoso como Suiza, Holanda, Canadá, Alemania y Francia se ha consolidado el ex velocípedo como el vehículo de transporte de propulsión humana más eficiente que haya evolucionado desde la Revolución Industrial. Sin mencionar otras naciones donde la economía y la movilización de la fuerza de trabajo masiva no se podrían concebir sin la cultura y el uso masivo de bicicletas como China, India o con poca producción de hidrocarburos como Cuba, por citar algunos.

Si a las ventajas económicas y, por supuesto ecológicas, o medioambientales agregamos la activación física requerida como un nuevo estilo de vida cotidiano en materia de salud pública, podemos cerrar un circulo virtuoso que, desafortunadamente en nuestra ciudad se convierte en hipotético ante el profundo desconocimiento que los mexicanos tenemos de los beneficios de la bicicleta y frente al arraigo que tenemos en el automóvil, a tal grado que usar bicicleta en cualquier parte del territorio mexicano es peligroso o discriminatorio, por decir lo menos. Pero en el Periférico de Guadalajara resulta un deporte de alto riesgo que demanda acciones tan necesarias como coordinadas entre las autoridades de todos los niveles.

En ello radica la viabilidad de tener una ciclovía en el periférico del Área Metropolitana de Guadalajara. Las razones antropológicas salen sobrando cuando nos remitimos al penoso, anacrónico y deficiente transporte colectivo que debería garantizar que la masa trabajadora y su fuerza llegaran hacia los centros de producción, comercio y consumo sin degradar los más elementales derechos laborales de cada uno de los trabajadores y sus familias que suelen emplear de dos a cuatro horas de la jornada cotidiana, para trasladarse desde sus viviendas hacia los centros de trabajo o de estudio. Además de costear con un alto porcentaje de su salario ese insumo del proceso productivo que debería absorber el empleador, el estado o el sistema educativo ante la inexistencia de los medios de transporte colectivo que reclama una ciudad del tamaño y las características de la metrópoli mexicana más grande, después de la mega ciudad capital del país.

Si a ello agregamos la viabilidad de convertir una ciclovía en una verdadera acción afirmativa que convoque a una nueva cultura vial ciudadana y cuyo diseño sea menos costoso que las cacareadas ciclovias subutilizadas en el primer cuadro de los municipios metropolitanos, que poca gente utiliza para fines productivos y se han convertido en elefantes blancos o en paseo dominical, tendríamos un pretexto para reeducar a la sociedad en el próximo paso inevitable que nos llevará al uso de la bicicleta como transporte individual, eficiente, sano, pertinente y accesible.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *