Home / Colaboradores / José María Pulido / Chivas y El Show de la Barandilla

Chivas y El Show de la Barandilla

En el país se debate la forma en que se pospusieron las reformas secundarias de leyes tan importantes como la de Telecomunicaciones, la política y la energética… pero eso está en un segundo plano.

En el futbol se desarrolla la liguilla, único tramo que logra captar en mayor medida la atención de los aficionados… pero eso está en segundo término.

En los medios aparecieron 10 preguntas de Alfonso Cuarón que muchos mexicanos quisieran hacerle al Presidente de la República sobre la fecha en que bajará la electricidad en este país… pero eso quedó en segundo plano.

Pese a que hay cosas tan importantes en la mesa del debate, en los medios ganó un show de barandilla en el que a los señores Jorge Vergara y Ricardo La Volpe no les importó exhibir como exhibieron a una mujer que trabajaba como podóloga con las Chivas del Guadalajara.

Ni los jugadores rojiblancos beneficiados con el trabajo de la señorita tuvieron el sentido común de guardar silencio en un escándalo como ese y por el contrario fueron de los primeros en filtrarlo, exhibirlo y corroborarlo.

En alguna ocasión, el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña contestó a pregunta sobre un tema polémico que no litigaría en los medios de comunicación, pero esa sentencia tampoco cupo en el proceder de los actores porque simplemente no la conocían.

Ahora nosotros conocemos el nombre, la actividad y los trabajos extras que le imputan a la trabajadora porque los actores nunca vieron que los temas polémicos no están en sus manos para solucionarlos y lo importante fue la exhibición de los hechos.

Hace alrededor de nueve años, se dieron diferencias entre el señor Vergara (el mismo de ahora) y dos de sus jugadores (uno de ellos sigue ahí luego de un periplo que lo llevó incluso a jugar en el extranjero) para quienes tuvo consideraciones que ahora no tiene con la mujer: Con el argumento de violaciones al reglamento del equipo sancionó a los dos jugadores y a pregunta expresa se limitaba a decir que eran cosas internas.

Con ese antecedente no era muy difícil que Vergara se limitara a la denuncia de conductas inapropiadas y de su contraparte (La Volpe) defenderse en los tribunales, ya fueran laborales o de otra índole porque los temas polémicos no le corresponde dilucidarlos a ninguna de las partes en conflicto.

Pero ahora esa prudencia no existió porque es evidente que las intenciones eran otras y que por lo menos pueden recibir el calificativo de aviesas, sin importar la violación a los derechos humanos de la mujer que se quedó atrapada a la mitad del camino y ahora es objeto de burlas o motivo de sobremesa.

De los temas denunciados, el incumplimiento de contrato se resuelve ante autoridades laborales o de la Federación Mexicana de Futbol, como un suprapoder instalado sobre nuestras instancias jurisdiccionales.

El tema de las denuncias por acoso sexual y el daño moral se deberán resolver en la Fiscalía del Estado.

Sólo el caso de los “soplones” de Angélica Fuentes y el trabajo de la podóloga (que a pesar de que sabían de sus actividades seguía ahí) son responsabilidad de quienes los contrataron y son quienes pueden resolverlos directamente.

Ya si Jorge Vergara sabía o no del uso de promotores de jugadores o si lo engañaban con las “mochadas” es cuestión la ética de los involucrados.

Con todos esos elementos, era difícil que el tema no ganara las primeras planas, desplazara asuntos de mayor envergadura y se convirtiera en trending topic.

Algo más, de acuerdo al contexto, si las cosas andan mal por la forma en que se han presentado, por ningún lado se ve algo que se llama prudencia y lo más seguro es que terminen peor.

Josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *