Home / Colaboradores / José María Pulido / Chivas sin Olor a Gasolina

Chivas sin Olor a Gasolina

Jorge Valdano compara en su más reciente libro, “Futbol: el juego infinito. El nuevo futbol como símbolo de la globalización”, a “un tarado emocional” con un “hincha de verdad”, por eso “los hinchas de futbol dicen y hacen cosas de hinchas de futbol”, cosa que no debe de extrañarnos porque “es más grave cuando esa falta de visión la tienen sus directivos”.

Sólo con ideas como esas puede entenderse la polarización que causa una noticia como la transmisión de los partidos de las Chivas por Internet y que el tema esté por encima de otros como el aumento a las gasolinas, que evidentemente tendrá un mayor impacto en los ya de por sí golpeados bolsillos mexicanos.

A Valdano, en un capítulo que no tiene desperdicio, sólo le faltó ponerle el gentilicio a sus definiciones de seguidores chivas y las consecuencias de cobrar más por ver sus partidos de futbol, si a eso que practican las Chivas se le puede llamar futbol, que toda una temporada de futbol americano o de basquetbol.

Dice que la gente que va al teatro va a pensar y la gente que va al futbol va sentir, “el futbol nos saca aspectos del animal que fuimos y esconde al hombre civilizado que se supone que somos”. Les dice que el fanatismo es capaz de achicar el recinto mental y dentro de esa alternancia sectaria (la obsesión por lo propio y el odio por lo ajeno) es difícil que quepa una idea.

Ese fanatismo nos hará comprar hasta fallas en el internet como ocurrieron en la presentación del nuevo modelo de transmisión, como le compraron en su momento polvos y aguas de colores, como Steve Jobs fue capaz de vender estatus en lugar de computadoras, como somos capaces de comprar políticos pensando que son distintos.

Eso venderá Vergara, no un equipo de futbol, no una transmisión, venderá nostalgia a los mexicanos que viven en el extranjero y la ilusión de que quienes pueden ver a su equipo son seguidores ricos, porque no cualquiera tiene internet y no cualquiera puede comprar precios que de entrada parecen exorbitantes.

Serán capaces de justificar incluso que la transmisión de haya caído, se le vaya el audio, se cambie la calidad de la imagen, como ocurrió durante la misma presentación de los precios, porque no todos tienen ese privilegio de ver en directo a su equipo.

Así son y serán los chivastianes.

Sólo un tipo como Vergara es capaz de decirnos que “nada será gratis”, pongamos el tema en la mesa de discusión y hagamos a un lado las cosas de importancia.

Vergara es un experto, sabe vender, no dude que le atine y el capítulo que siga sea un choque directo, fuerte, con Televisa, que perdió el negocio porque a final de cuentas eso es lo que ocasiona todo, un pleito entre verdaderos gigantes y tan dueños de este país que con capaces de recibir impuestos de regreso en lugar de que el Estado los utilice para cubrir sus funciones elementales, como dar seguridad.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *