Home / Colaboradores / José María Pulido / Cherán da la Espalda a Elecciones

Cherán da la Espalda a Elecciones

El pasado mes de abril, habitantes de la comunidad indígena de Cherán, en el estado de Michoacán, denunciaron que las extorsiones a comercios habían aumentado hasta en 10 mil pesos mensuales, además de los secuestros y el cobro de protección.

Como reacción, los vecinos de la pequeña comunidad (y que seguramente por pequeña no ha sido valorada suficientemente en sus acciones) tomaron las calles, impidieron el paso con troncos, piedras, fogatas y automóviles usando como retenes a niños, mujeres y hombres armados con palos, piedras, machetes y tubos.

Ante la falta de respuesta de las autoridades,  función fundamental del Estado (con mayúscula) y a cuatro meses de distancia, los habitantes de Cherán determinaron no participar en las próximas elecciones de noviembre y nombrarán a sus autoridades mediante un congreso comunitario.

De esta forma, acordaron no permitir el ingreso al municipio a ningún candidato de ningún partido político; tampoco permitirán la elección interna de  candidatos para alcaldes.

Desconozco si en la ley electoral de Michoacán aparezca la figura de elección de candidatos por usos y costumbre, como ocurre en Oaxaca, donde las comunidades nombran a sus representantes y los organizadores de los procesos legitiman su decisión, pero la decisión de rechazar a los partidos políticos comenzó con el rechazo a las autoridades y nadie volteó a verlos. 

Posteriormente, los habitantes de Cherán buscarán que el instituto estatal electoral reconozca a sus autoridades como  figura legal, para de esta forma captar recursos en beneficio del municipio maderero.

El conflicto en Cherán se desató el 15 de abril de 2011 cuando los comuneros detuvieron los camiones cargados de madera que bajaban de sus bosques. Desde aquél día, los 15 mil habitantes de Cherán implementaron como señal de alarma cuetes y campanas para protegerse de talamontes y la delincuencia organizada que amenazó con quemar todo el pueblo.

La economía, basada en el comercio de madera, está prácticamente parada en Cherán, sobretodo con el comercio y que viven con el consuelo de las remesas con las que cuentan algunos habitantes que tienen familiares en Estados Unidos.

Esa es una microhistoria. 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *