Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Chava González, al Rescate del PRI Jalisco

Chava González, al Rescate del PRI Jalisco

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

La escandalosa derrota del PRI Vallarta en las elecciones del 2012 marcó de manera abrupta el futuro político de Salvador González Reséndiz. De estar proyectado para ser la estrella del gabinete de Aristóteles Sandoval pasó a convertirse en el operador del nuevo gobierno tras bambalinas, desde la oscuridad de una modesta Subsecretaría.

La amistad entre el entonces alcalde de Guadalajara y el de Vallarta no era nueva, sin embargo se consolidó durante ese trienio en que se fraguó el proyecto por la gubernatura. Con Vallarta como segunda casa de Aristóteles el joven presidente municipal de Puerto Vallarta demostró sus cualidades de Rey Midas y en esa calidad llegó al equipo de campaña de Aristóteles.

Durante varios meses, en plena campaña por la gubernatura, Chava González se olvidó de Puerto Vallarta, a donde venía una vez por semana a firmar todos los documentos pendientes, y se concentró en sacar adelante la candidatura de Aristóteles Sandoval. Fue la bujía del equipo de campaña, el hombre del dinero y de las grandes decisiones.

Pero en el pecado llevó la penitencia, porque dejó Vallarta en manos de los peques que se volvieron locos en los días de campaña y ni cuenta se dieron cuando El Mochilas les sacó la alcaldía de la bolsa del pantalón.

Chava ayudó a Aristóteles a ganar la gubernatura, pero perdió Puerto Vallarta, la caja chica, la casa chica, y eso le cambió radicalmente el escenario. Estaba proyectado para ser un poderoso secretario de estado y debió conformarse con la Subsecretaría, lejos de los reflectores pero con todos los hilos del poder económico del estado en sus manos.

Hombre de todas las confianzas del gobernador, Salvador González Reséndiz no estaría todo el sexenio en la penumbra, de ahí que su salida de la Subsecretaría de Administración estaba programada desde finales del año pasado hasta que finalmente se concretó esta semana.

Hoy de nueva cuenta se ve obligado a asumir un nuevo cargo con un perfil bajo: Secretario de Organización del Comité Directivo estatal del PRI Jalisco, bajo la presidencia de un emisario del pasado, José Socorro Velázquez, un talentoso político que estuvo de moda hace 25 años.

Contrario a lo que algún despistado pudiera imaginar, Salvador González Reséndiz no sale del gabinete desgastado o fracaso, sino que de nueva cuenta asume una encomienda de alto nivel. Desde su nuevo cargo en el PRI Jalisco tendrá la instrucción de desplegar una ambiciosa estrategia de rescate político con miras al 2018.

El Coco Velázquez sólo estará un año en la presidencia del PRI Jalisco, llegado el momento entrará en su lugar un nuevo presidente que será nombrado directamente por Arturo Zamora Jiménez, quien desde hace rato tiene en sus manos la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Para entonces Salvador González Reséndiz deberá haber organizado minuciosamente toda la estructura priista que buscará enfrentar a Enrique Alfaro. Por lo mismo, lejos de los reflectores, Salvador González Reséndiz se multiplicará en todo el estado para implementar el plan de rescate priista.

La encomienda es fortalecer al PRI, pero de manera inevitable el propio Chava se fortalecerá en lo personal porque todas las alianzas que haga le serán inevitablemente fieles cuando decida beneficiarse con ese capital político.

Siendo el hombre del dinero en el gabinete estatal, evidentemente Chavita seguirá siendo el hombre del dinero en el PRI Jalisco, el gran operador, el que removerá las viejas estructuras para dar paso a estructuras más dinámicas que posibiliten la victoria de Arturo Zamora.

En Puerto Vallarta ya lo estamos viendo con el proyecto del Cheo Aréchiga, quien igualmente dejó el gobierno estatal por instrucciones de Chava para dedicarse de lleno a posicionarse entre el electorado vallartense con miras al 2018.

Con 35 años de edad, Salvador González Reséndiz está muy lejos del final de su carrera política, por el contrario, apenas está mudando sus dientes de leche, así que seguramente estamos ante el inicio de su segunda etapa como político.

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *