Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / César y Andrés, Proyectos Divergentes

César y Andrés, Proyectos Divergentes

Luis Alberto Alcaraz/www.noticiasvallarta.com

La decisión de Andrés González Palomera de regresar al juego político coloca al PRI Vallarta en un juego muy peligroso, no porque el actual regidor no sea el principal activo del partido en Vallarta, sino porque su activismo servirá para que otros grupos traten de sacar una ganancia inesperada.

Hace tres años el PRI Vallarta tomó una gran decisión: cerró filas en torno a la precandidatura de Andrés González, a quien desde entonces se le vio como el candidato natural, el favorito, el único capaz de derrotar al MC.

Eso permitió una sucesión sin sobresaltos, sin fracturas, como de terciopelo. Algo similar se buscó meses atrás cuando los principales grupos priistas acordaron empujar la candidatura de César Abarca, quien tras la debacle de junio del 2015 es el único precandidato que quedó de pie con posibilidades a mediano y largo plazo.

Pero, contrario a lo ocurrido tres años antes, la candidatura de César Abarca no ha podido ser de unidad. Como que algo no alcanza a cuajar dentro de su proyecto y le está generando ruido a su precandidatura.

De manera especial llama la atención el distanciamiento de los hermanos González Reséndiz, quienes inicialmente mandaron señales de estar sumados al proyecto de César Abarca, sin embargo en los últimos meses hay evidencias de que ya no van en el mismo barco.

El indicio mayor de lo anterior es la decisión de Salvador González Reséndiz de mandar a Eliseo Aréchiga a realizar una abierta precampaña, dándole primero la chamba de director del Conalep Vallarta y posteriormente financiándolo para que pueda realizar gestiones de trabajo social en las colonias populares.

Aunque se antoja difícil que Cheo Aréchiga alcance a consolidarse como un serio aspirante a la candidatura municipal es evidente que su destape obedece a una decisión de Chava González de mandar un gallo al ruedo que represente sus intereses.

¿Qué se rompió entre los González Reséndiz y César Abarca? Sólo ellos lo saben, pero debe ser algo grave porque implica que ya no están trabajando en equipo. Es probable que a los González Reséndiz no les haya gustado la decisión de César Abarca de impulsar a Iván Bravo a la presidencia del PRI Vallarta.

Por eso el retorno de Andrés González a la escena política es algo que viene como anillo al dedo a los González Reséndiz, quienes prefieren mil veces que Andrés González asuma la presidencia del PRI Vallarta en lugar de Iván Bravo Carbajal.

Con todo el ajuar listo para la unción acordada desde meses atrás, Iván Bravo podría quedarse con las ganas de ser presidente del PRI Vallarta porque Andrés González parece llevar mano. Sin embargo eso generará un profundo malestar entre algunos protagonistas de la política local, empezando por Javier Bravo y Rafael Yerena.

Y es que si Andrés González asume la presidencia del CDM del PRI será con el objetivo de repetir como candidato a la presidencia municipal en el 2018, algo que tiene muchos puntos a favor y muchos en contra.

De acuerdo con las más recientes encuestas Andrés González sigue siendo el priista mejor posicionado en el ánimo de los electores, seguido de César Abarca que sigue haciendo su tarea por colocarse en el primer lugar.

Sin embargo el hecho de haber sido derrotado en la pasada contienda y, principalmente, el decepcionante trabajo que ha realizado en los primeros meses como regidor de oposición, ha menguado mucho la popularidad de Andrés y complica bastante su reelección.

En un escenario de polarización entre las precandidaturas de César Abarca y Andrés González, que pareciera ser el escenario ideal para algunos como Rafael Yerena y los hermanos González Reséndiz, obligadamente deberá surgir una tercera precandidatura que garantice la unidad de lo que queda del PRI.

Y ahí es donde Roberto González sigue trabajando pacientemente, listo para lo que se ofrezca.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *