Home / Colaboradores / José María Pulido / César Ruvalcaba: Génesis Estudiantil

César Ruvalcaba: Génesis Estudiantil

De la escuela de derecho pasó a la política pública durante la lucha de los césares en busca de la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, que marcó un parteaguas en las sucesiones de la organización estudiantil en el año 2006.

Fue una contienda estudiantil interna en la que los funcionarios de la Universidad de Guadalajara aseguraron que nadie se metería pero terminaron metiéndose todos.

Desde entonces César Ruvalcaba Gómez, actual regidor de Guadalajara, presidente de la comisión de Deporte y Atención a la Juventud, ha mantenido el estilo que sus amigos definen como “entrón y directo”.

Él se define simplemente como “tapatío y orgulloso de Jalisco. Maestro en Derecho Constitucional y parte de una nueva generación del PRI”, con apenas 29 años.

Fue también director del Instituto Municipal de la Atención a la Juventud durante la administración de Aristóteles Sandoval y de donde renunció para postularse como regidor en la planilla de Ramiro Hernández que sacó al PAN del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ahí en el edificio de Morelos, cuando preguntan quién le entra al debate o quién se sube al tema de la oposición más de tres voltean a ver a César Ruvalcaba, quien lo mismo defiende de los ataques a Jorge Aristóteles o Ramiro que enfrenta a los oponentes como Enrique Alfaro.

No importa si es entrevista banquetera o rueda de prensa, como a inicios de la actual administración, cuando salió en defensa del entonces gobernador electo, Aristóteles Sandoval, luego de declaraciones de Enrique Alfaro en el sentido de que la deuda no se paga con más deuda, sino con políticas de austeridad.

“Indigna que el ex candidato venga a decir verdades a medias que mienten y engañan a la ciudadanía, no se ha percatado de que ha terminado su tiempo político y ahora viene a criticar y lo hace desde su comodidad de no tener responsabilidades ante la gente. Qué lástima que sólo actúe por la rentabilidad política”.

El regidor dijo que Alfaro y su “camarilla” están obsesionados con Aristóteles Sandoval, a quien utilizan para cimentar su política de destrucción, que lejos de presentar propuestas, sólo se dedica a denostar.

En otro momento, también puso en la “camarilla” a su ex compañero de partido y ahora regidor por el Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, a quien acusó “incongruente” y le recordó su pasado priísta, donde llevaba “ años saltando de puesto en puesto, gracias a la plataforma de un partido de la que hoy reniega”.

A raíz de que Caro Cabrera denunciara una supuesta red de complicidades que cobijaban el comercio informal, César Ruvalcaba le dijo que estaría buscando la “nota fácil”, el “show mediático”, con fines personales, partidistas y electorales, para ir preparando el camino hacia el proceso electoral de 2015.

Le recordó que apenas en el mes de septiembre de 2011 Caro Cabrera seguía declarando “que Peña Nieto es un modelo a seguir”, y que a través de su cuenta de twitter llegó, incluso, a felicitar a Humberto Moreira Valdés, por sus logros en el Gobierno estatal de Coahuila.

Por si las ruedas de prensa no fueran suficientes, también se puede recurrir para comprobarlo a su página de Facebook, donde por cierto no puso la fecha de su nacimiento, o a su Twitter, donde se encuentra de todo, muy a su estilo:

Dirigidos a Enrique Alfaro, por ejemplo, en diferentes momentos.

“De aquí en adelante @enriquealfaror deberá dar la cara de quien es y como se maneja. la gente sabrá q el angelito mas bien era murcielaguito”.

“#alfaropirata plagio de campaña descarado, cree que le funcionara!”.

“Un completo incongruente y falso @enriquealfaror ! Ahora debe responder x sus negocios con el ex presidente #PAN y el consejero electoral”.

Incluso contra el periodista Pedro Ferriz, “Siempre eres demasiado parcial para ser periodista, demasiado atado para ser congruente, demasiado acomplejado para ser libre”.

En el mismo Twitter se declara seguidor de los Leones Negros, cuyo encargado es su amigo cercano, Alberto Castellanos y a quien lo une el episodio de la vida política estudiantil que lo proyectó a donde se encuentra ahora.

Fue la batalla de los césares que para explicarse requiere un árbol genealógico por la cantidad de aspirantes que se apuntaron por distintas corrientes en busca de la presidencia de la FEU. Por Proyecto “U” estaban César Barba Delgadillo y César Ruvalcaba, cada uno con su guía (Ricardo Villanueva y Alberto Castellanos) pero ambos del mismo padrino, Alfredo Peña.

Enfrentaban a César Íñiguez, a quien se identificaba con el entonces rector Carlos Briseño Torres; a Georgina Lecortoix, impulsada por Tonatiuh Bravo Padilla, y a Juan Manuel Cordero Varela, registrado por la Afluencia Estudiantil Mayoritaria.

Platican que cuando recibieron sus constancias de registro, César Ruvalcaba traía cara de pocos amigos porque Alfredo Peña siempre lo movió como el seguro candidato de la corriente siguiente presidente de la FEU en sustitución de Carlos Corona, pero Ricardo Villanueva le ganó la partida a Alberto Castellanos cuando le presentó a Peña como opción al “Chicho” César Barba.

Su planilla se registró con Barba como presidente y Ruvalcaba como vicepresidente y si los funcionarios dijeron que no se meterían, que sería abierta, al final terminaron metiéndose todos contra César Iñiguez, a quien hicieron el enemigo común.

El episodio está salvado, pero todavía lo recuerda César Ruvalcaba, quien supo enrolarse en las filas priístas y desde su regiduría está convertido en el ajonjolí de todas las colonias, con proyección en los sábados comunitarios, mucho dicen que en busca del distrito dos para el próximo proceso electoral.

En ese contexto pueden vérsela no sólo declarando sino pintando o plantando árboles, convertido en la cara amable del ayuntamiento o anunciando operativos permanentes de vigilancia para revisar las condiciones de seguridad en los casi dos mil bares y antros o giros restringidos, en apoyo a las direcciones de Protección Civil y Bomberos e Inspección y Vigilancia de Guadalajara.

Pero también recibe, como las propuestas del foro de Consulta de Expresión Juvenil, cuyos participantes le propusieron desde centros de capacitación para ciclistas, creación de ciclovías, cursos y talleres para promoción del arte urbano, impulso de la formación ciudadana, espacios de asesoría sexual, instalación de placas en restaurantes y bares para no discriminación, además de bolsa de trabajo para colectivos dedicados al baile y grafiti urbano.

Plataforma tiene, proyecto también. Habrá que esperar si tiene tiempo porque cada vez son más los ojos que voltean a verlo, para lo que sea.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *