Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Celular, ¿Abuso o Adicción?

Celular, ¿Abuso o Adicción?

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

Para el psiquiatra y ex rector de la UNAM Juan Ramón De la Fuente, el tema de las adicciones “forma parte fundamental de los problemas de salud mental de nuestros tiempos, y se requiere, precisamente por eso, de un correcto enfoque desde el punto de vista médico, psicológico y epidemiológico”.

Basta observar las conductas de individuos de cualquier edad, sexo o condición económica para detectar conductas adictivas que, si bien sustituidas por otras menos autodestructivas, resultan no menos peligrosas y hasta de relativas consecuencias. Es el caso del uso de celular con obstinada persistencia que puede llegar a ser obsesiva, tal y como se puede considerar el alcoholismo o la ludopatía como consecuencias o síntomas de la misma enfermedad mental de origen: la compleja red intelectual de ansiedades.

Para la doctora Claudia Chan Gamboa, investigadora de la Universidad de Guadalajara, ello explica que “incluso en los gimnasios, de manera alternada con el uso de aparatos, conduciendo, caminando, cruzando la calle y hasta a bordo de una bicicleta (como lo documentó una fotografía publicada en Mural el 23 de julio de 2016) el uso del móvil y la dependencia de las redes sociales, no sólo reflejan una conducta abusiva sino un suplemento a la necesidad de interactuar o de encontrar el reconocimiento, el afecto o la superación de la autoestima cuando no lo hemos logrado por los medios habituales”.

En ese contexto, el doctor De la Fuente Muñiz ha detectado problemas éticos de la medicina contemporánea relacionados con los avances tecnológicos y, por lo tanto, con un vertiginoso cambio social y cultural que ha atraído el interés de filósofos, teólogos y juristas que reclama también la incorporación a esa visión socio-critica a los profesionales de la salud. Es decir, la salud mental confronta hoy nuevos problemas, y por lo tanto, requiere una intervención adecuada agregó la Dra. Chan.

Por otra parte, han aparecido también nuevos psicofármacos que son colocados en el mercado para atender cualquier tipo de problema. Algo así como los productos milagrosos para incluso resolver enfermedades ficticias o “creadas” para justificarlos, e igual para relaciones conflictivas, que envejecimiento, insatisfacción o mejorar la imagen corporal.

Surge entonces la necesidad de aceptar estos “trastornos” adaptativos como verdaderas enfermedades; para lo cual es necesario desarrollar terminologías a las que inevitablemente tendremos que echar mano, para la comprensión del ciudadano común ante las llamadas “nuevas adicciones” y a las cuales tendremos que categorizar e incluir en estas el uso obsesivo del celular, como se ha hecho con el abusivo recurso de las redes sociales o la internet además de la vigorexia, la anorexia, la ortorexia (obsesión patológica por la comida biológicamente pura) y además diferenciarlas de las conocidas adicciones altamente destructivas como el alcoholismo, la drogadicción, ludopatía o tabaquismo, por sus consecuencias nucleares y en la economía familiar.

Estas últimas identificadas el siglo pasado, por lo que en los próximos tiempos, los programas para tratar las adicciones tendrán que incluir, irremediablemente, como pacientes, a los usuarios obsesivos del celular que tantos accidentes causa en el mundo y que, por lo menos en los jóvenes, representa uno de los síntomas de mayor vulnerabilidad ante el alcohol, las drogas, el juego, la violencia o el tabaquismo. Todas patologías con una misma génesis: la personalidad adictiva.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *