Home / Colaboradores / José María Pulido / CEDH Apuesta a la Capacitación: Alvarez Cibrián

CEDH Apuesta a la Capacitación: Alvarez Cibrián

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos superará la cifra de 106 mil personas capacitadas en el tema durante el presente año porque al mes de septiembre ya sumaron cien miel, de los cuales “más de cincuenta mil tienen que ver con servidores públicos relacionados con la educación y estudiantes”.

Así se los dijo el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, a integrantes de la Asociación Civil Diálogos, que se dieron cita en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en respuesta al video que circula donde dos agentes del Ministerio Público cachetea a dos jóvenes.

Tan sólo en la fiscalía general, dijo, “capacitarán al cien por ciento de las personas que ahí trabajan y que representan más de 13 mil 500 personas“, de los cuales llevamos hasta ahora apenas mil personas.

“¿Qué representa?, que nos faltaría 12,500 servidores públicos y la tarea parece imposible pero sí se logrará porque implementamos un programa con mucha apertura, voluntad política y sobre todo disposición de tiempo, porque no es tan fácil que una autoridad se sensibilice y le invierta y apueste a la capacitación porque eso requiere que los servidores públicos le dediquen mucho tiempo metidos en la capacitación de los derechos humanos”, agregó.

Alvarez Cibrián enfatizó que la capacitación vale toda la pena y además no le costará a la fiscalía porque quien lo hará será Derechos Humanos a través de su instituto de investigación y capacitación de derechos humanos, no crean que la van a recibir de otro lado”.

Dijo que lo mismo sucede con los servidores públicos relacionados con la educación y para quienes creen que la capacitación en derechos humanos se da en un solo año, se equivoca porque es continua, permanente, actual y anual.

“Si alguien cree que en 2013 recibió una capacitación en derechos humanos y ya con esto está capacitado para el 2015 se equivoca porque la capacitación debe ser permanente” debido a que muchísimas leyes se reforma, se transforman, se derogan, entonces hay que estar actualizado permanentemente”.

El presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos aceptó que la tarea es titánica y que para ello se tienen convenios con varias universidades, “y sobre todo en este centro universitario es donde más tenemos permanentemente distintos programas de capacitación y ahí es donde le estamos apostando” porque la principal herramienta para evitar las violaciones a los derechos humanos es la capacitación.

“Si el servidor público, si las sociedad, si los lideres y todos los activistas en el tema de los derechos humanos están plenamente capacitados seguramente tendremos una mejor defensa y una mejor cultura”, finalizó.

La Delegación en Jalisco de Diálogos ”se integra con estudiantes y egresados de universidades como la UDG, ITESO, ITESM, UP, UNIVA, UNAM, entre otras, y surgió como una propuesta para generar un espacio de deliberación, debate, intercambio de opiniones e ideas sobre los asuntos públicos que de manera local y nacional atañen a los jóvenes jaliscienses”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *