Home / Colaboradores / José María Pulido / Castro Quiere Iniciativa Preferente en Jalisco

Castro Quiere Iniciativa Preferente en Jalisco

Aunque el procedimiento legislativo tiene etapas con plazos y tiempos concretos para la aprobación de leyes, la realidad es que en la mayoría de los casos no se cumplen por diversos motivos y circunstancias y algunas propuestas de reformas importantes ni siquiera se discuten.

Por este motivo, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso presentó una propuesta que permita contar con la iniciativa preferente con la modificación del artículo 28 de la Constitución Política de Jalisco y si no se discute entraría en vigor a los 30 días de su petición.

Entre los requisitos, se busca que la iniciativa preferente deba turnarse a comisión dentro de los cinco días naturales siguientes a su presentación. De ser necesario el presidente de la Mesa Directiva debe citar a sesión extraordinaria para aprobar el turno respectivo.

La petición de calificación de preferente se presentará ante el presidente de la Mesa Directiva, para que éste informe a la comisión o comisiones dictaminadoras de ello, dentro de los dos días hábiles siguientes a la recepción de la petición.

La comisión o comisiones deben elaborar el dictamen correspondiente a una iniciativa preferente, dentro de los veinte días naturales siguientes a que fue turnada o que reciban la petición de calificación de preferente por el presidente de la Mesa Directiva.

Se impediría acumular o conjuntar iniciativas de trámite ordinario con las iniciativas preferentes y si la Asamblea no resuelve sobre la aprobación o no de la iniciativa preferente dentro de los treinta días naturales siguientes a la presentación de la misma, se considerará aprobada en los términos de la iniciativa.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *