Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Castro Firma Compromisos por la Transparencia

Castro Firma Compromisos por la Transparencia

El candidato de la coalición PRI-Verde a diputado local por el Distrito 14, Miguel Castro Reynoso firmó, a título personal y ante más de 20 asociaciones civiles, el documento “Compromisos por la Transparencia”, compromiso que también firmaron el candidato del PAN al Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el candidato del PRD, Fernando Garza.

El denominado “Encuentro Gobierno-Sociedad” se desarrolló en la Casa ITESO-Clavigero y entre los 21 convocantes figuraron el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Profesionales por la Ética, A.C., Tejiendo Redes, A.C., Guadalajara 2020, y el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara A.C; entre otros.

Castro Reynoso reconoció la deuda que la clase política tiene con la sociedad y afirmó que sólo en la medida en que los servidores públicos acepten el trabajo de la sociedad organizada podrá resarcirse el descrédito que tienen quienes están al frente de las instituciones de gobierno.

El documento establece seis apartados que hacen referencia a lo siguiente:

-La necesidad de modificar la recientemente aprobada ley de información, por considerarse inadecuada a los planteamientos de la sociedad.

-Mantener políticas que fortalezcan la autonomía del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

-Establecer los lineamientos para que el ITEI rinda cuentas a la ciudadanía y transparente sus procedimientos.

-Diseñar políticas para que los tres poderes rindan cuentas.

-Generar un consejo consultivo ciudadano para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión que tenga independencia editorial y esté comprometido con la ciencia y las artes.

-Establecer mecanismos de seguimiento respecto a los alcances que tengan en la materia los involucrados en la firma del acuerdo.

Miguel Castro aseguró que el nivel de compromiso social que han demostrado las organizaciones ahí representadas, lo alienta en lo personal para trabajar por la rendición de cuentas y aceptar que se puede construir una agenda común, porque los puntos establecidos son necesarios y completamente realizables.

Además, el priísta insistió en la adecuación del ITEI, pues deben generase para el Instituto “políticas públicas que permitan generarle por un lado, mayor autonomía, pero por otro lado, como un asunto de congruencia, si el Instituto es la casa de la transparencia, también el Instituto debe ser una caja de cristal que pueda dar ejemplo”.

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *