Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Cárceles: la Criminalización de la Pobreza

Cárceles: la Criminalización de la Pobreza

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

Para nadie que haya leído a los principales analistas mexicanos en las pasadas décadas es desconocido que las cárceles en nuestro país se han ido sobrepoblando en la medida en que la corrupción y la inaccesibilidad a la justicia han crecido vertiginosa e inversamente proporcional a la población de éstas.

Las cifras de los miles de millones de pesos en ilícitas ganancias que deja el control de los privilegios y hasta las multitudinarias cotidianeidades -diez pesos por esto y veinte por aquello- han sido tema recurrente del mundo bizarro de las cárceles mexicanas incluso llevadas con su debida dosis de exageración, al cine de Hollywood. Las espectaculares y surrealistas fugas de estas fortalezas de alta seguridad, van desde lo inaudito como el caso Kaplan en la década de los 70s, hasta la chaplinesca acción de sacar al Chapo Guzmán en un contenedor de ropa sucia. Lo del túnel y la tecnología aplicada a la nueva “fuga del siglo” no sustituye el oscuro y poco conocido entretejido de corrupción inevitable.

Por otra parte, la conocida sobrepoblación de las penales del país no indica, en sí misma, las condiciones infrahumanas en la que los presos con menos recursos se ven obligados a sobrevivir a veces colgados de una reja para poder dormir o hacinados con familias enteras y niños que hoy aprenden el verdadero valor de la vida humana frente al poder de unos cuantos.

Los hechos de Topochico así lo evidencian y los datos del INEGI lo confirman: Jalisco tiene una sobrepoblación en sus cárceles del 73%, lo cual las convierte, más que en una bomba de tiempo, en una perla más de la demagogia con la que hablamos de los derechos humanos en México y el que “la reinserción y la readaptación social” son un eufemismo en nuestro país.

Para la Dra. Claudia Chan Gamboa investigadora de la Universidad de Guadalajara, “…la intervención y cooperación social que han alcanzado las universidades y el sistema penitenciario en España son la mejor muestra de lo que una democracia puede lograr en poco tiempo tratándose de reconversión de la justicia expedita, el sistema penal acusatorio eficiente y los juicios orales con respaldo institucional y social. La Universidad de Oviedo en donde realicé mis estudios de Doctorado tiene una sólida participación en el proceso de reinserción, lo cual demuestra que la ciencia forense multidisciplinaria es factor estratégico para despresurizar las cárceles que, como en nuestro país suelen tener gente detenida por ignorancia, pobreza o exclusión, que por la comisión de un delito grave o una conducta realmente antisocial”.

Peor aún cuando sabemos que, en nuestro país sólo uno de cada diez presos tiene una condena y la mayoría se mantiene internado a disposición de un sistema de administración de justicia arcaico o por no tener dinero para pagar la fianza, a un abogado o los favores que éste debe hacer para que su expediente se mueva en un rezagado juzgado.

Todos los datos oficiales, cifras rojas y hechos contundentes que convierten a los Centros de Readaptación Social en México en verdaderas escuelas del crimen, demuestran que en este país es malo ser delincuente pero es más trágico ser pobre. MTRO. CARLOS M.OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *