Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Caos Urbano

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hecho
Séneca

Por Mónica ORTIZ

Planes y planes para convertir a la zona metropolitana y sus municipios en el perfecto y deseado lugar que todos los ciudadanos soñamos con tener: vialidades, infraestructura, desarrollo y seguridad, un orden que de existir sería obligación ineludible de todos los gobiernos a cualquier nivel, pero claro tenemos que el marcado caos casi anárquico de nuestros municipios es responsabilidades de los gobiernos que se fueron y de los que están.

Entre los temas de la semana encontramos los numerosos anuncios y compromisos que hicieron públicos el Gobierno Estatal y algunos Ayuntamientos como Tlajomulco y Guadalajara, mostrándonos sin comprometerse lo que pretenden realizar en materia de planes de desarrollos; en este contexto y más apegados a la objetividad del hacer y no hacer, está el ciudadano que, incrédulo, observa y asiente un “ver para creer”.

En Tlajomulco de Zúñiga, el Alcalde Alberto Uribe anunció su estrategia para detener la construcción de casas de interés social y controlar el desorden de vivienda en el municipio; en este tema, podremos encontrar quizás una lógica razón para cuidar que en Tlajomulco deje de crecer sin ton ni son, problema que se agravó en la administraciones anteriores, del mismo color que el hoy Alcalde, por lo tanto no es una media de planificación de la calidad y cantidad de vivienda, sino un antídoto necesario para la enfermedad que durante una década ha hecho de Tlajomulco de Zúñiga un auténtico desbarajuste, con múltiples consecuencia. No es la súper idea gubernamental, más bien es la obligación necesaria de controlar el desmedido crecimiento.

Guadalajara muestra el Plan Maestro de la Barranca de Huentitán, proyecto sumamente ambicioso en la zona de la barranca con el apoyo del Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y la iniciativa privada, en el las pretensiones son altas, cierto viables y necesarias. De concluirse haciéndose posible, en tiempos del plan y presupuestos iniciales, se lograría un acertado logró en beneficio de una zona de la ciudad; pero sabemos por experiencia que las noticias de reflector, son solo eso, que el desarrollo de los proyectos, a los que siempre les aplaudimos anticipadamente, son una obligación, ni premio ni regalo, suelen concluir con otras condiciones, en otros tiempos y otros precios.

En un ejemplo de estética y restauración del asunto de la glorieta minerva, tenemos que dicho proyecto se anuncio, con gran entusiasmo, sin embargo en la comprobación de las formas de llevar a cabo, tan diestra maniobra, resulta que no tiene ni pies ni cabeza, menos un plan lo bastante sólido, según la información que un ciudadano solicitó vía transparencia al Ayuntamiento de Guadalajara, que pueda justificar nuestros aplausos ciudadanos anticipados.

Por razones como estas, que al parecer se nos olvidan constantemente, es ineludible y obligatorio dejar de lado el ambiente optimista del ciudadano creyente del partidismo y sus colores, poniendo manos a la obra y ejerciendo nuestro derecho a la información pública y al uso de los recursos. Por esta valiosa razón, deberemos los ciudadanos cuidar de cerca, que los proyectos vengan de quien vengan, sean desde nuestra trinchera social confirmados en principio, desarrollo y fin, mediante la transparencia, haciendo presente el ejercicio de nuestro derecho al saber (cómo, cuándo y dónde).

Hagamos de las unidades de transparencia de cada dependencia de cualquier involucrado en su calidad de sujeto obligado, nuestra vía correcta, mediante la solicitud de información, para hacernos llegar de la información que avale los dichos y termine en hechos.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Es Hora de Renovar la Partidización

No todo resbalón significa una caídaGeorge Herbert   Por Mónica ORTIZ Existe una inusual consternación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *