Home / Colaboradores / José María Pulido / Candidaturas Ciudadanas: Prueba del Acido

Candidaturas Ciudadanas: Prueba del Acido

Los diputados locales cumplieron con lo estrictamente necesario para aprobar las candidaturas independientes y dejaron pendientes temas delicados como el financiamiento y los requisitos para su registro, por lo que todavía les falta un buen camino por recorrer.

Para los académicos, como José de Jesús Covarrubias y Joaquín Galindo, su aprobación es un avance, pero habrá que esperar su prueba del ácido para que sean realmente ciudadanas y en el papel perjudicarían a los partidos más pequeños.

A los aspirantes a cargos de elección popular, los obligará a tomar decisiones concretas desde ahora y quedarse a la espera de los foros regionales que se programan en el Congreso del Estado para ajustar los detalles en la Ley Electoral en consenso.

En ambos lados, incluso de parte del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, fue recibida con aplausos.

“Creo que aprobación de las candidaturas independientes son un camino que debemos de tomar favorablemente porque si hablamos que hay un desprestigio hacia la clase política emanada de la partidocracia, se supone que serían como el antídoto contra eso”, dice Joaquín Domínguez, coordinador de la carrera de estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara.

“En el ideal de una candidatura ciudadana, dice, debe haber un buen perfil: Una persona honesta, profesional y que la gente crea en ella y que tenga la suficiente fuerza dentro de su campaña, y se supone que no sería emanada de ningún partido político, entonces no tendría los acostumbrados compromisos de partido”.

Advierte el académico que “eso es el ideal, sin embargo sabemos que ya en la práctica se pueden disfrazar de candidatos ciudadanos algunos que salieron expulsados de su partido o que por alguna razón tienen otro problema. La prueba del ácido de las candidaturas ciudadanas es precisamente que sean realmente ciudadanas”.

PIERDEN LOS PARTIDOS PEQUEÑOS

Joaquín Galindo dibuja el perfil de quienes pudieran ser candidatos independientes como “el de un académico, de un periodista, de un empresario, exitoso que ha beneficiado al pueblo y que tiene varias aristas por ahí. Una candidatura de este tipo que tan sólo con que tú sepas que la persona está postulada y que él tenga una campaña adecuada para darse a conocer y dar a conocer su plataforma y que con ello sea suficiente para ganar los comicios de ya sea presidente municipal, o diputado local o federal, pues sería muy interesante, que la propia figura realmente logre captar verdaderos candidatos populares y eso sí es un reto, definitivamente”.

P. ¿Quién pierde de los partidos políticos?

R. Si las candidaturas ciudadanas tuvieran éxito, los partidos pequeños tendrían problemas porque un partido grande tiene una cantera fuerte, un Partido Acción Nacional, un Partido Revolucionario Institucional o incluso un PRD, tendrían fuerza ahí, en cambio un partido pequeño podría ser desplazado por las candidaturas ciudadanas.

P. ¿El caso del Partido Movimiento Ciudadano?

R. Ahorita tiene ese partido tiene una personalidad fuerte, al que agarró como presidente de Tlajomulco, que es de donde viene su fuerza, de un gobierno que lo supo proyectar, ese partido que prácticamente no era nada aquí en Jalisco, entonces ellos visten al partido y por eso les han dado tanto y por eso a nivel nacional son una referencia de un partido tan pequeñito que se agarra un candidato fuerte.

Advierte sin embargo que las condiciones en el próximo proceso podrían ser distintas al 2012 porque “pueden pasar muchas cosas, en ese sentido tenemos que analizar de dónde viene la fuerza de esa candidatura porque si esa candidatura estuvo apoyada por un gobernador en turno y por toda una estructura que estaba detrás del Partido Acción Nacional pero si esa estructura ya no existe en el 2015, pues quizás no sea el éxito que se está augurando”.

Agrega que “la movilización que se llevó a cabo en el 2012 no puede ser la misma que la del 2015, si bien el candidato parece que se vendió muy bien pero para venderse bien debe moverse muy bien”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *