Home / Colaboradores / Octavio Gaspar / Calderón-Sicilia: Hablar con la Pared

Calderón-Sicilia: Hablar con la Pared

Por Octavio GASPAR

¡Ah, el “famoso” twitter!, que sigue siendo el foro gratuito para muchos políticos que se dedican a la vacilada irresponsable y le tengo dos ejemplos.

 Le hacía yo referencia, hace poco, que fue en ese espacio virtual que el señor Francisco Blake Mora se puso a decir, por ejemplo, que México es el paraíso de los Derechos Humanos para los refugiados, cuando usted y yo sabemos que esa “vacilada” tiene su  parte muy ofensiva para nuestros hermanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos cuyos familiares han sido violados, secuestrados, esclavizados o han aparecido finalmente enterrados en enormes fosas al intentar cruzar hacia el norte por territorio mexicano. 

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, nos da testimonio claro y contundente de la feroz política anti inmigrante calderonista, de los numerosos atropellos en contra de inmigrantes perpetrados en Oaxaca por María Mercedes Gómez Mont (Instituto Nacional de Migración) y por la propia policía federal a lo largo de la ruta Chiapas-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas, así como el monumental descaro con el que todos ellos mienten, como el tal Francisco Blake, cuando se trata de declarar ante los organismos internacionales de Washington, de Ginebra o de la Unión Europea. 

 Si hubiera una verdadera voluntad por parte del gobieno federal de prevenir este tipo de hechos (oprobiosos para cualquier país que internacionalmente presume de “democrático” y “civilizado”), sería prioritario investigar a fondo hasta qué grado estas transgresiones a los Derechos Humanos son consecuencia directa de que los funcionarios públicos y los agentes policiales están coludidos con las redes de traficantes de armas, de drogas y de personas.

 Otra vacilada similar apareció en el mencionado espacio cibernético el pasado viernes 24 de junio. Felipe del Niñito Jesús estuvo emitiendo sus “reflexiones” sobre lo que él mismo llamó una “experiencia intensa y aleccionadora”: su monólogo de cuatro horas en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organizado en torno a Javier Sicilia.

 Se habrá enterado ya usted de algunas de estas perlas de sabiduría: *”Yo también quiero un México de paz, con justicia y dignidad. Yo también quiero un México sin violencia”.

 * “Me duele la vida segada injustamente de juchos jóvenes inocentes. Me duelen sus padres pidiéndome encontrar a sus hijos desaparecidos”. 

*”No hay violencia porque estén en un lugar las fuerzas federales. Es al revés: las fuerzas federales están ahí porque ahí hay violencia” (SIC). 

* “Es la violencia de los criminales que matan y secuestran y no la respuesta del estado para combatirlos, lo que ha causado esta situación” (¡HIC!).

 *”Mientras sea presidente estaré siempre dispuesto a revisar la estrategia; siempre dispuesto a rectificar errores y a buscar alternativas”, perla que me parece la vacilada mayor y una falta de respeto para quienes han pasado por la dura prueba de perder a un ser querido.

 Pero el twitter es un espacio libre, así como la lengua no tiene hueso. Javier Sicilia, sus acompañantes y todos los que, identificados con ellos, estuvimos al pendiente de los acontecimientos, tuvimos la misma sensación de desaliento al término de la reunión: ni un solo compromiso concreto por parte de la presidencia, ni un sólo acuerdo que nos garantice, como sociedad, algún cambio para que la vida de nuestros hijos (sanos, pacíficos, alejados de las pandillas y las drogas) esté a salvo.

 Cito: “Mientras sea presidente…”, pero habrá que recordarle, señor Calderón, que le queda sólo un año de ejercicio espurio. No será eterno, por fortuna, en ese puesto. Así que no se engañe. Lo que no hizo desde un principio de su confrontación, no lo hará ya nunca. 

“…Estaré siempre dispuesto a revisar la estrategia”, ¿”siempre”?, ¿aunque dentro de un par de años esté viviendo en algún país extranjero, lejos del problema que usted generó y nos dejó inconcluso, y disfrutando de su pensión vitalicia de ex presidente? ¡Júrelo por el osito Bombo, porque yo no le creo! 

“Enfrentar a los criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y reconstruir el tejido social”. A esa cosa llamó usted “estrategia” en sus “reflexiones” del twitter. Vamos por partes.Usted prometió ser “el presidente del empleo”. Para muchos ciudadanos ése hubiera sido un elemento primordial dentro de una estrategia seria en contra del crimen organizado. Pero lamentablemente prometió también, entre otras cosas, “bajar los impuestos” y “sacarle tarjeta roja a Ulises Ruiz”.

No hay “estrategia” más efectiva, dentro de un estado de derecho, que cumplir lo que se promete.

 Por otro lado, si usted hubiera prometido una confrontación contra el narco como la que improvisó ya estando en el poder, tenga la seguridad de que nadie hubiera votado por usted.

No hay maniobra más baja que ocultarles la verdad a los electores. ¿Cree usted que a cinco años de distancia quienes le confiaron su voto le llamarán en un futuro “el presidente de las manos limpias”? Si hablamos de verdaderas estrategias en contra del crimen organizado, es indispensable analizar las experiencias en Palermo, en Nápoles o en Colombia.

Un asunto tan serio, del que dependen la seguridad y la vida de gente pacífica, requiere una planeación cuidadosa, obliga a rescatar lo positivo del combate exitoso a la delincuencia en otros países.

 A lo largo de toda la extensión de las “reflexiones” calderónicas en el twitter (o en los medios) no hay referencia, ni una sola vez, a acciones concretas encaminadas al debilitamiento financiero de los narco negocios (expropiaciones, reformas al secreto bancario, instancias de gobierno coordinadas en acciones conjuntas contra del lavado de dinero). Y éste es el cimiento de toda estrategia efectiva contra el crimen organizado: matar al monstruo de hambre. No hay mención de actividades definidas para movililzar A LA SOCIEDAD EN GENERAL en contra del crimen, ni para cortar los nexos de los funcionarios públicos con el narco, que son acciones de efectividad probada dentro de las verdaderas estrategias de lucha de este tipo. 

Ni una sola vez se alude, tampoco, al apoyo para el campo y al fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles, acciones preventivas que han probado también ser esenciales.

 Finalmente, la característica distintiva de una auténtica estrategia es que FUNCIONA o se cambia inmediatamente por otra que sí sea efectiva.

  Usted miente, señor Calderón cuando dice que sigue una “estrategia”.

Usted miente cuando promete que está dispuesto a hacer cambios a lo que hasta ahora ha venido haciendo. A cinco años de iniciada, es ya evidente que la supuesta lucha contra la delincuencia organizada no buscaba resultados de fondo; me parece que es más bien un PRETEXTO para legitimar la intervención del ejército dentro del país.

 Ya conocemos las maniobras de la CIA cuando se infiltra en un gobierno para tomar el control y sabemos muy bien a quien sirven los gobiernos “neoliberales”.

 La sensación, a una semana de haber terminado el soliloquio de Chapultepec, es que ha sido un acto inútil.

  Ha sido como hablarle a la pared. 

Check Also

La Mujer Leopardo

Octavio GASPAR Punto de RetornoEscúchanos todos los viernes a las 4 p.m. por www.radiomorir.com Cuando …

Otra Ofensa más a la Inteligencia

Por Octavio GASPAR El 26 de agosto de 1988 Ernesto Zedillo inició la Cruzada Nacional …

Historia de Indolencia y Demagogia

Por Octavio GASPAR El 17 de diciembre de 2013, agricultores de la Ciénega de Jalisco …

¿Dictaduras “Benévolas” o Democracia?

Por Octavio GASPAR Escribía el filósofo Platón en su obra ’’La República’’ que la Democracia …

Servicio Público, Peras al Olmo

Por Octavio GASPAR Existen diferentes maneras de ejercer la administración pública. La actividad de gobernar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *