Home / Colaboradores / José María Pulido / Cajón de Sastre

Cajón de Sastre

Se esperaba que por su trayectoria, sus antecedentes de haber trabajado tanto en administraciones panistas como priístas y por sus relaciones en el Senado de la República, el magistrado electoral local Jesús Reynoso Loza tendría un lugar seguro en el relevo de las salas regionales. Sin embargo, en las ternas aprobadas por la Suprema Corte de Justicia no apareció y se le vio cabizbajo. Tiene como consuelo que el 80 por ciento de los palomeados, hasta ahorita, tiene raíces o relaciones laborales en el centro del país, o sea que iba en desventaja.

ANUNCIADOS

Se veía venir la salida de Ricardo Rodríguez de la fracción panista en el Congreso del Estado para declararse diputado independiente. Entre sus razones señaló que su grupo parlamentario “todo lo ha venido negociando no a cambio de una agenda legislativa (sino) a cambio de plazas administrativas, de comisiones que tengan órganos técnicos, es decir, plazas, y temas que tienen que ver con recursos económicos para los diputados”. El mismo diputado reconoció que desde el inicio de la legislatura ha estado inconforme. Ahora cobrará gracias a la diputación plurinominal, o sea de partido, pero sin el compromiso del PAN ni de compartir sus cuotas. Quienes rechazan sus acusaciones dicen que ya se arregló con el PRI.

MORENA

Las cuentas de MORENA desde que arrancó su campaña de afiliación el 8 de enero, ponen de buen humor a su dirigente estatal, Humberto Ortiz García, quien asegura que cuentan ya con tres mil 825 personas afiliadas a esta opción política, principalmente en la zona metropolitana, Puerto Vallarta, Tlajomulco, La Barca y Ciudad Guzmán. Además, anunció que su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, estará en Jalisco del 22 al 24 de marzo, una buena fecha para medir si “El Peje” todavía trae arrastre.

DE NADA

Para quienes pensaban que la glosa del informe no servía para gran cosa, la fracción priísta se sacó de la manga un posicionamiento en el que no le va muy bien a la administración de Emilio González Márquez, porque califican a su gobierno como “el recuento del dispendio, abuso en el manejo de los recursos y de los abusos públicos, el exceso de la deuda y de los abusos cometidos en nombre de los Juegos Panamericanos que pagaremos los jaliscienses en 20 años”. El documento lo leyó Jaime Prieto, quien agregó que los datos contenidos en el sexto informe arrojan un gobierno reprobado porque “ninguna de las metas propuestas para el año 2012 se cumplió”.

VITRINA

En el Foro de Transparencia organizado por el Congreso hubo de todo: desde Cristina Romo, de AMEDI, hasta doctores en impuestos que ahora opinan de transparentología. Augusto Valencia aprovechó la ocasión (al igual que Rubén Alonso) para cuestionar el perfil de Jorge Gutiérrez Reynaga y los consejeros actuales del ITEI. Sin embargo, lo anecdótico fue superado por lo técnico, cuando se señaló que el dictamen de la Ley de Información Pública era nulo porque no cumplió con la obligación de informar al Tribunal de Justicia que se iba a discutir una ley que daba más facultades al Tribunal de lo Administrativo. El resultado: El decreto de la Ley de Información es nulo, por lo que la Ley de Transparencia en realidad no está abrogada válidamente, lo que significa que el plan de la Ley Vitrina de Hernán Cortés no es posible. Habrá que regresar, sí o sí, a la Ley de Transparencia sin tocarle un punto.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *