Home / Colaboradores / José María Pulido / Busca Reposicionarse el Grupo Rosalista

Busca Reposicionarse el Grupo Rosalista

Luego del manoseo interno para determinar quién sería el coordinador de los panistas en el Congreso del Estado, en el que se nombró como posibles a Hernán Cortés, Guillermo Martínez Mora, Ricardo Rodríguez y Juan Carlos Márquez, finalmente la responsabilidad recayó en Gildardo Guerrero.

Al interior se asegura que se trata de una posición de Hernán Cortés, quien se atravesó a las intenciones del responsable estatutario de nombrarlo, al presidente estatal del PAN Miguel Monraz, para impedir un futuro crecimiento que le permitiera buscar una postulación por Guadalajara.

Para más de tres se trata de un intento del grupo rosalista que se ha estado al frente del PAN durante las dos últimas administraciones del blanquiazul, desde que Francisco Ramírez Acuña desbancó al grupo emilista encabezado por Herbert Taylor.

Gildardo Guerrero destaca, sin embargo, su afinidad con la dirigencia estatal, acepta su amistad con Eduardo Rosales a cuyo regreso le apuestan muchos, y de su futuro compromiso se encuentra expectante “viendo un Congreso quebrado, con vergüenza de lo que está pasando”. Un congreso “empinado”, resume.

Hace cuatro años, luego de la derrota el PAN en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en respuesta a que un grupo identificado con el grupo del gobernador Emilio González Márquez tomara la calle de Vidrio, Gildardo Guerrero se encontraba en frente, en el grupo que se parapetó frente a Casa Jalisco como repuesta.

P. ¿Para qué buscar ser coordinador en un Congreso tan desprestigiado como éste?

R. No busqué ser coordinador, aquí me puso el presidente, es un altísimo honor el cual le agradezco. P. ¿Lalo Rosales?

R. Por supuesto que no, el presidente del Partido es Miguel Ángel Monraz.

Niega que Eduardo Rosales tenga influencia en el PAN porque “él esta ahorita en los libros, estudiando” y que presione a los próximos diputados, aunque le reconoce su influencia “porque es un panista.

P. ¿Es su amigo?

R. Sí soy su amigo.

P. ¿Formaba parte de su equipo?

R. Sí, claro, he trabajado con él.

P. ¿De su grupo personal?

R. Claro que sí, he trabajado con él, pero eso no significa que yo traiga un cordón umbilical con él, no significa que traiga su pin de BlackBerry, no tengo comunicación con él desde hace mucho, ni por correo electrónico, espero hacerlo pronto, no tengo su número celular, claro que se dicen miles de cosas.

Gildardo Guerrero Torres asegura que su nombramiento como coordinador se dio “previa consulta” y acepta que en primera instancia se habló de Hernán Cortés, de quien también se dice amigo pero insiste en que él no la buscó, “yo estoy porque el presidente del partido así lo decidió”.

Para nombrarlo, cada uno de los catorce diputados electos fueron consultados, “cada quien dijo si quería o no quería, quién quería o que no quería”.

“La decisión del presidente estatal del PAN la tomó consultándonos a todos. Y eso fue una vuelta a la página que le dimos ayer, estamos todos juntos coincidiendo en que con comunicación y trabajo de frente a la ciudadanía y hacía el grupo es como tenemos que recuperar el grupo”.

P. ¿Qué revisan para nombrar, qué preguntan?

R. Primero congruente, después transparente, trabajador.

P. Trabajador… congruente, transparente… ¿y no le vieron eso a Hernán Cortés los panistas?

R. Eso también lo tiene…

P. ¿Entonces por qué no fue?

R. Bueno eso… No podemos ser dos o tres coordinadores, tiene que ser un coordinador.

P. ¿Contaron los pesos políticos? ¿Hay influencia de grupos?

R. Fíjate que todos somos de un solo grupo político y se llama PAN, y todos coincidimos en eso. Con don Memo (Martínez Mora) tenemos convergencias pero también tenemos divergencias, con Juan Carlos Márquez igual. Eso es lo que somos en el PAN y por eso milito en este partido, porque nos podemos dar con la cubeta adentro, pero de una vez acordando trabajamos juntos.

P. Así como lo planteas, ¿se sacó la rifa del tigre?

R. Mira, la verdad es que yo no leo veo así. Yo veo un altísimo honor lo que es estar encabezando a los 14 diputados del PAN, una legislatura complicada, porque si tú le sumas los diputados que va a tener el PRI junto con los del PRD, más el del Verde Ecologista, entre todos son 20; los 14 del PAN y los cinco del Partido del Movimiento Ciudadano, vamos a ser 19. Entonces vamos a estar 20, 19 a como ha estado sucediendo la situación, y lo que queremos es transitar los temas para Jalisco, estamos abiertos al diálogo y esa fue la instrucción que me dio el presidente Miguel Ángel Monraz, ser responsable, no nada más ser “opositodos”, no ser los que firmamos todo, ser absolutamente responsable.

En su trabajo como próximo legislador, Gildardo Guerrero asegura que hará hincapié en la transparencia porque “el común denominador es que no se sabe de qué tamaño es el boquete, hay una opacidad tremenda. Primero para saber de qué tamaño es el problema, hay que transparentar el uso de los recursos y hay que asumir las responsabilidades que se tenga que asumir y lo dijo el presidente del PAN, nosotros hacemos la responsabilidad pero hay que ver si ahí es lo que tiene ‘empinado’ y quebrado al Congreso”.

P. ¿El problema está en el manejo administrativo?

R. El boquete está en la Secretaría General.

P. ¿Cuántos hermanos de diputados del PAN están trabajando?

R. Ya salieron algunos, ayer dos, pero el problema no son los cinco, seis, 10, 11, 12 hermanos, sino los 600, 700 supernumerarios que hay, el problema es la opacidad, el problema es en qué se está gastando lo que se dice de compras a sobreprecio, el problema son de miles de millones de pesos.

Con esa situación, dice, “terminó siendo una de las peores legislaturas, y así lo dicen los diputados del PAN, pero no nos dicen de qué tamaño es el boquete, lo único que sale es de que ya no hay lana para pagar ni impuestos, ni IMSS, a los empleados ¡No se vale! No se puede permitir esa situación.

P. ¿Habrá castigos de parte de ustedes?

R. Eso es lo que queremos, de quien sea.

Sólo pide que se mida y castigue en su justa dimensión cada uno de los responsables y “aprovechar la buena voluntad de estas repentinas pero bienvenidas ganas de transparencia y de honestidad del PRI, hay que aprovecharlas, primero ser transparente y luego vamos a hacer lo que tenemos que hacer rápido porque lo sustantivo es legislar, no estar viendo como sanas errores de esa administración del PRI.

P. ¿En qué temas serán coincidentes?

R. En los temas que tengamos que transitar, pero primero tiene que haber muestra. Yo comentaba hace rato que de repente ante estas peticiones, un Congreso quebrado, las amenazas de nuevo impuesto, digo, ¿dónde estoy, en San Pedro los Aguaros de la Ley de Herodes? O en una ciudad responsable que tiene que ser transparente, que tiene que tener indicadores de desempeño, que tiene que tener un gobierno de avanzada. Yo sí quiero que mi ciudad sea una ciudad de avanzada.

P. ¿Los temas de mayoría calificada serían con el PRI?

R. No, no te puedo decir eso, eso lo tengo que platicar con los diputados y las diputadas del PAN y según cada tema. No hemos definido porque hay que sentarnos con los otros coordinadores, hay que sentarnos con la plataforma que va a impulsar el gobernador electo, hay sentarnos con nuestro partido para ver la postura que vamos a tener junto con nuestros regidores. Lo que sí te puedo decir es que el presidente del PAN, Miguel Monraz ha dicho “vamos a ser responsables y éticos” no vamos a ser “opositodos”, vamos a platicarlo.

P. ¿En qué temas irá en alianza con Movimiento Ciudadano?

R. Las diputadas y los diputados del PAN no hemos dicho “no queremos más impuestos”; si ellos se van a sumar a nosotros bienvenida la postura del Partido Movimiento Ciudadano.

P. ¿También el tema de la transparencia, lo mencionó con Movimiento Ciudadano?

R. Transparencia, desde luego y rendición de cuentas, lo que decíamos aquí al principio. “No sabíamos de qué tamaño es el boquete, nos urge.

P. ¿Qué otro tema? ¿Va con el partido?

R. Todos los que sean necesarios, que no hemos definido exactamente los temas. Los que sean necesarios para el bienestar de Jalisco. No podemos regresar a la época del autoritarismo.

Agrega que “nuestra primera autoridad es Jalisco y nuestra responsabilidad es con Jalisco, entonces en algunos temas vamos a transitar con ellos, vamos a transitar con ellos, como está pasando en la agenda nacional con el PRD y la agenda del PAN es transparencia en los sindicatos, y vamos con el PRD y el PRD nos trae a macanazos porque no quiere lo demás y ahí es donde va, el resto de la agenda vamos a transitar con el PRI, porque nosotros creemos que urge una reforma laboral, de misma manera seguramente eso va a pasar aquí, en el tema de los impuestos no queremos aprobarlos.

P. ¿Qué les dijo el gobernador de los nuevos impuestos?

R. Le pedimos al señor gobernador Emilio González Márquez que las diputadas y los diputados del PAN, de entrada no estamos dispuestos a que haya más impuestos, no haya más endeudamiento, irresponsabilidades en el Congreso o en los ayuntamientos, Guadalajara es de las más endeudadas ciudades de este país, la deuda no la tiene que pagar los contribuyentes ni los jaliscienses, no tiene que ser por ahí, eso lo que le hemos pedido al gobernador nosotros.

P. ¿Cómo se la lleva con el Gobernador?

R. Hay camaradería con el gobernador Emilio González, es de mi partido, hay camaradería; no conozco al gobernador electo, a Aristóteles Sandoval le he saludado en un par de ocasiones solamente, esperamos tener una relación muy republicana.

P. ¿Dónde estaba hace tres años cuándo se dio el conflicto que tomaron la calle Vidrio y tomaron Casa Jalisco?

R. Yo estaba en mi casa oyendo que había una manifestación en Casa Jalisco, espeluznado, por eso fui de alguna manera a decirles a mis compañeros que no era lo prudente, hablé para pedir una mesa de diálogo.

P. ¿A los que estaban en Casa Jalisco o a los que estaban en el partido?

R. A los que estábamos fuera de Casa Jalisco.

P. ¿Tomaron Casa Jalisco?

R. No, no, no tomamos Casa Jalisco.

P. ¿Fue de los que le gritaron al Gobernador?

R. No, fui de los que pedía una mesa de diálogo, pedía mesura, de los que pedía dialogo.

A sus 37 años, Gildardo Guerrero será el coordinador más joven de las cuatro bancadas que integrarán la próxima legislatura, peor asegura que “no por eso me van a chamaquear” y presume una militancia panista desde los 11 años.

P. ¿Estaría de acuerdo que adelantaran dinero a nuestra legislatura para pagar deuda?

R. No, no.

P. ¿Ni un cinco?

R. No.

P. ¿Entonces ustedes la van a heredar?

R. Es lo que tenemos que platicar, justamente. Desde luego, parece ser que la vamos a resolver en el Congreso. Pero aún no, espero hacerlo pronto.

P. ¿Qué opinión tiene de Miguel Castro Reynoso, que va a ser el coordinador de los priístas? R. Merece mi respeto, le conozco poco, espero mucho de él.

P. ¿De Clemente Castañeda?

R. Igual, le conozco poco, conozco más sus tweets, a él no le conozco personalmente, espero también mucho de él y estar haciendo una buena oposición responsable.

P. Le llevan ventaja, el PRI ya presentó una agenda legislativa con 10 puntos concretos, el Partido Movimiento Ciudadano, presentó una que es muy parecida. ¿Ustedes cuándo tienen la suya?

R. Nosotros presentamos la Plataforma Política que fue muy responsable y que tiene que ver con los temas que hemos dicho, que el PAN siempre ha dicho, transparencia, hoy en día no hay transparencia en el Congreso. Nosotros vamos a estar trabajando y llevamos ya tres sesiones de todo el día, vamos a aterrizar muchos de esos temas.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …