Burla

Todas, o la mayoría de ellas, fueron preguntas sin respuesta; otras ofensivas y el resto para esquivar el bulto.

Así transitó la comparecencia del titular del Copag, Carlos Andrade Garín, ante los diputados de la actual legislatura, durante la glosa del V Informe de Gobierno.

Y cuando se escuchan respuestas que ofenden la inteligencia, como la de culpar a los atletas que ocuparon la Villa Panamericana de contaminar el Bosque de La Primavera porque se bañaban tres veces al día, valdría la pena preguntar si sirve de algo este tipo de comparecencias… o el Congreso, como equilibrio de poder, porque no pasa nada.

¿Cómo ve el Poder Ejecutivo al Legislativo, cuando le bastó con diluir la información de sus funcionarios para enfrentar la falta de transparencia en los dineros que se gastaron para organizar unos Juegos Panamericanos que ahora son la principal plataforma política de su campaña electoral rumbo al primero de julio?

Evidentemente que no lo ve al mismo nivel, como debiera.

La mayoría de los diputados fueron objeto de una burla pública. Tuvieron derecho a preguntar, pero no a conocer las respuestas, tuvieron derecho a sentar en el banquillo de los acusados a los supuestos culpables, pero bastó que los funcionarios aventaran la bolita a otra dependencia, o esconder la cabeza como los avestruces, para terminar con la función.

Si fueron los estadios, le correspondió a Sedeur pero con especificaciones de Copag; si fueron los patrocinios, los particulares se ampararon; si fue desvío de recursos del Iprovipe, que llamen a su titular; si fue falta de licitaciones, es que era dinero federal y así transcurrió una de las comparecencias más concurridas, pero más inútiles.

Fue una cruda bien curada.

En la práctica, no se observan ganas de solventar las irregularidades o superar los señalamientos porque el Fideicomiso sigue funcionando, a un costo dedos millones de pesos mensuales, cuando debió desaparecer inmediatamente después, pero con el pretexto de que deben “bajar la cortina” se mantiene como agencia de colocaciones.

 Difícilmente podremos saber a ciencia cierta, los desvíos de partidas presupuestales, el daño al erario para pagar las deudas que se quedaron por supuestos malos manejos o mala planeación, como lo advierte la Auditoría Superior de la Federación.Difícilmente podremos conocer el impacto que tuvo el uso del dinero de trabajadores del Estado al ponerlo en riesgo para salvar la construcción de las Villas y en beneficio de un particular que sigue sin poder vender las viviendas.

La comparecencia tuvo advertencias y recados, así como momentos patéticos, cuando los propios diputados tuvieron que pasarle información al titular del Copag de señalamientos contradictorios sobre la deuda de 500 millones de pesos, hasta el momento, porque Andrade Garín decía una cosa y su patrón, el gobernador Emilio González Márquez, como la “Chimoltrufia”, decía otra.

El priísta Luis Córdova advirtió que debería de preocuparse porque si se interpusieran denuncias penales, actualmente no pasaría nada, porque la Procuraduría está en manos del mismo partido, pero las cosas podrían cambiar el próximo primero de julio (sin muchos elementos para asegurarlo) y al día siguiente anunció que lo haría.

Pero nada más porque su función no alcanza para tanto.

 Ya cuando aquello se había convertido en chunga, cuando Andrade Garín y sus auxiliares se cansaron de burlarse de los diputados con sus respuestas, el perredista Raúl Vargas lo quiso usar como mensajero: dígale a su patrón que no lo mande a explicar cosas de las que no es responsable, palabras más, palabras menos.

Los amagos y los recados ahí quedarán, para el anecdotario solamente, porque Andrade Garín se dio el lujo de presumir que los juegos costaron menos que en otras latitudes, aunque ahora no sepa qué hacer con los estadios.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *