Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Bullyng en el Deporte

Bullyng en el Deporte

Carlos M. OROZCO SANTILLAN

Enterarnos de agresiones a menores en el ámbito escolar, deportivo, recreativo pero sobre todo juvenil, no significa que se trate de un nuevo fenómeno sociológico sino que cada vez se nos informa de su vertiginoso crecimiento gracias a la impresionante revolución tecnológica de los medios electrónicos de comunicación.

Aunado a lo anterior, las opiniones de los rectores Tonatiuh Bravo Padilla de la Universidad de Guadalajara y José Narro de la UNAM, nos muestran la complejidad de las causas de este flagelo que tienen que ver con la degradación social, la violencia generalizada, la ausencia de valores en la educación y la falta de oportunidades para la juventud.

Por otra parte, las Historias de “novatadas” no se circunscriben al ingreso a la secundaria o a la preparatoria de los años sesentas y setentas en donde el “rape” o una bienvenida llena de agua, pintura o ridículo se llegaron a convertir en un ritual preconcebido y aceptado por inevitable y tradicional, ya que finalmente vendrían otros a quienes la misma víctima transmitiría la misma dosis.

No obstante, fue a principios de los setentas cuando viví en carne propia o fui testigo del constante abuso físico del que éramos objeto los más jóvenes en el deporte -algunos niños todavía- y coincidencialmente todos nuestros agresores provenían del mismo equipo en aquella selección Jalisco e incluso algunos de la misma familia.

Para la Dra. Claudia Chan Gamboa Jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS de la Universidad de Guadalajara y autora del libro Psicología Jurídica: Violencia y Menores, “los adolescentes agresivos mantienen peor comunicación con sus padres que los no agresivos, además de que son menos empáticos, por lo que no comprenden el sufrimiento que generan con su conducta”

En el mismo texto de la Dra. Chan y coautores (Herrero Olaizola, Estrada Pineda, Chan Gamboa, Torres Andrea y Rodríguez Díaz, 2009) se puede advertir que… “se ha generado una imagen estereotipada y extrema de estos fenómenos en la escuela. Si bien es cierto que la violencia entre escolares preocupa cada vez más a los responsables educativos… los docentes parecen preocuparse más por las conductas disruptivas-desorden- en el aula “. De acuerdo al informe del Defensor del Pueblo (2000) en España, las investigaciones vinculan esa transgresión habitual con el comportamiento agresivo hacia los compañeros.

Asimismo la investigación documental nos demuestra que los medios de comunicación suelen interesarse más por los casos en los planteles escolares que por otros ámbitos en los que también se reproduce el bullying como los grupos deportivos, exploradores, artísticos, fraternidades, religiosos y turístico-culturales.

El caso del menor de 12 años ciclista del CODE Jalisco es tan representativo que nos obliga a suponer cuántas miles de veces ha ocurrido lo mismo sin que un deportista, niña o niño se lo haya comunicado a sus padres y éstos a su vez hayan tenido el valor civil de denunciarlo al margen de los primeros corresponsables, contribuyendo con ello a una verdadera lección social. Más preocupante aún resulta que el titular del CODE André Marx Miranda se haya enterado de este vergonzante evento a través de los medios y no por sus colaboradores en un contexto que nos recuerda que el bullying en el deporte es más antiguo que la Internet.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *