Home / Colaboradores / José María Pulido / Ayuntamiento Tapatío: Anomalías ¿Comunes?

Ayuntamiento Tapatío: Anomalías ¿Comunes?

Guadalajara, Jalisco. Octubre 18.- Si no es chueca, parece. Y por lo tanto, bien harían la autoridades de Guadalajara en despejar las dudas o transitar por las instancias obligadas en la  contratación de un arrendamiento “puro”, sin licitación, de patrullas  por hasta 185 millones de pesos.

La razón es muy simple: los involucrados aspiran a otro cargo de elección popular: el alcalde Aristóteles Sandoval buscará ser candidato a la gubernatura y los regidores Javier Galván y Eduardo Almaguer quieren sustituirlo cuando el titular se vea obligado a pedir licencia.

Y el proceso del arrendamiento, independientemente de si es necesaria o no la compra de más de 360 patrullas que todavía no se sabe quién manejará, está envuelto en mucho ruido porque se suma a procedimientos similares en lo que en otras fechas han metido reversa.

Entre ellas se encuentran la compra “computadoras, caras, malas y rojas”, destinadas a estudiantes de primaria en agosto pasado, o la compra de despensas al doble de su costo.

La historia dice que el jueves pasado, en sesión del Ayuntamiento, con la oposición de los regidores panistas, la mayoría del PRI aprobó la asignación de manera directa a la empresa Fintegra de un arrendamiento puro de patrullas para los próximos 24 meses.

El arrendamiento no pasó por la comisión de adquisiciones, por lo que el presidente de la COPARMEX, Pablo Lemus, amagó con abandonar este órgano municipal.

Pablo Lemus, en principio, lo consideró un “procedimiento sospechoso”.

Y precisamente por ello no sólo deberían transparentarlo, sino hacerlo bien, por lo señalado anteriormente en el sentido de que no es la primera ocasión que ocurre y la práctica corre el riesgo de cobrar cartas de naturalización.

Para el coordinador del PAN, Jorge Salinas, el procedimiento es un robo, lo que le valió la amenaza de una denuncia penal de parte del presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer.

Pablo Lemus insiste en que la adquisición de patrullas para la Policía de Guadalajara, por un monto de 185 millones de pesos, no cuenta con la transparencia que se requiere de un Gobierno municipal que aspira a ser de puertas abiertas ante la sociedad, por lo que el retiro de este organismo de la Comisión de Adquisiciones se mantendrá por tiempo indefinido.

Agrega que cuenta ya con respaldo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ),  lo que supone que los tres organismos del sector privado tapatío suspenden la interacción con el Ayuntamiento de Guadalajara en las compras municipales.

Ese respaldo es una razón de más para repetir el procedimiento o para dar marcha atrás. Los empresarios son un poder real, mucho más importante que el dinero que, si lo hubiera, pudieran embolsarse para sus proyectos futuros.

No basta con asumir los costos políticos, como aseguró el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *