Home / Colaboradores / Carlos Enrigue Zuloaga / Ayer Decíamos: Me Falló

Ayer Decíamos: Me Falló

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA

Cómo ven, tenían la razón las encuestas electorales, pero qué quiere uno es creído y necio, además reconocerá usted que éstas se veían demasiado bien. Parecían como aquellas que había en los tiempos el que la oscuridad gobernaba este país, aunque entonces no se necesitaban, pero yo no creí porque se me hizo mucha ventaja. Pero se quedaron cortos, la ventaja fue mayor de lo planteado, desde luego que todos los encuestadores van a ajustar sus números para decir que le atinaron, porque si no ¿qué venden después?

Así, en el Estado de México el candidato del tricolor sacó más votos, mucho más votos de lo que dijeron los encuestadores; debo decir que como casi todos no puedo decir que fallé en mi pronóstico por bruto, así que voy a tratar de aminorarlo justificándome ya que puedo echarle la culpa a Bravo Mena, candidato azul en aquel estado, pues mi error puede haber sido por creerle.

Resulta que me tocó verlo en una rueda de prensa en la que enfáticamente afirmó que iba a ganar,

lo dijo tan convencido que yo le creí y pensé que si sobrevivía la apoplejía – ya que a pesar de su edad habla con gran energía-, así que pensé que decía la verdad. No puedo negar que la totalidad de personas a los que dije mi teoría me dijeron que estaba como loco, que no tenía idea de lo que decía, que tanto Bravo Mena como Encinas, habían sido candidatos diez y ocho años antes, pero está visto que los que son muchos, los estadistas tenaces o si usted quiere necios que han perdido varias veces y después triunfan, así que afirmándolo él con tanta seguridad y habiendo sucedido en otras partes, pues yo le creí y por eso pronostiqué su triunfo.

 En fin, esto no se acaba hasta que se acaba, bien puede ser que gane dentro de seis o doce años.

En Coahuila ganó el hermano de Moreira y perdió el compadre de Calderón con lo que hermano mató a compadre, aunque ahí el hermano sacó menos votos de los que decían los encuestadores que iba a sacar, por fortuna ahí no opiné, manteniendo para ese estado el silencio que debí haber mantenido para el otro.

Donde sí fallaron los encuestadores fue en Nayarit, ya que decían que prácticamente estaban empatados y el tricolor ganó por 9 ó 10 puntos, aunque hay que decir que fue una elección curiosa, si usted es malpensado, como que se arreglaron, unos ganaron la gubernatura y los otros las alcaldías, lo que no tiene mucho sentido en nuestro entorno.

Lo que puede seguir es, además de las descalificaciones, son las impugnaciones que aunque hay excepciones yo creo, que el que impugna por lo general no gana pero si da tiempo a que se baje el coraje, porque es horrible perder.

 

Check Also

¿Para qué Escribir?

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Me puse a considerar cuál es la causa por la que …

‘La Unidad Popular’

Por Carlos ENRIGUE Yo siempre he creído que los mexicanos no necesitamos que nadie nos …

La Manzana de la Discordia

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA No lo digo por el director de Conade y amigo del …

Las Gestas de Gloria

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Mienten miserablemente quienes -fuera del congreso porque ahí es la casa …

Me he Estado Acordando

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Tradicionalmente los jacobinos han establecido que el sacramento de la confesión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *