Home / Colaboradores / Carlos Enrigue Zuloaga / Ayer Decíamos: Más Ocurrencias

Ayer Decíamos: Más Ocurrencias

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA

Como algunas autoridades creen que el asunto de la francesita apasionada se debió a que ella no hablaba castilla y la autoridad que la filmó y arrestó no hablaba franchute; decidieron crear, a semejanza de la que los gringos leen derivados del caso Miranda, una cartilla orientadora de derechos, que puede resultar clara a los delincuentes pero al que esto escribe, que ya habrá adivinado soy yo, le quedan muchas dudas. Por eso voy a exponer algunas de ellas, porque no puedo analizar todo el documento por falta de espacio y lo hago para ver si alguien de Gobernación me las aclara, lo que dudo porque ellos no me leen.

1.- Se le tiene que decir al detenido por qué motivos se le detiene, la Constitución en el párrafo quinto del artículo 16 (si no lo han cambiado esta semana) dice que cualquier persona en caso de flagrancia podrá detener al indiciado. Me pregunto si ese ciudadano también tendrá que advertir al detenido los motivos de la detención, ¿qué pasará si no lo hace? ¿será un arresto ilegal? O sugerimos abiertamente que esa persona se haga pato e ignore el delito; qué sucederá si el detenido es sordo o no sabe leer y no se entera de lo que le están diciendo.

2.- Se deberá advertir al detenido que tiene derecho a un traductor e intérprete. Por eso después los andan soltando, al respecto me quedan muchas dudas. ¿Será obligatorio para el estado o para quien realice el arresto proporcionar un traductor?, aún si el detenido y el ejecutor hablan el mismo idioma; qué sucederá si el detenido insiste en que la autoridad le proporcione un traductor e intérprete de la lengua Bikyia de Camerún o Eyac de Alaska ¿deberá esperar el arresto hasta que consiga al traductor de estas lenguas? Nótese que la garantía que aparece en la cartilla no especifica las condiciones para solicitarlo, ni dice cuándo se tiene el derecho a ese traductor y quién sabe si en un futuro alguna corte determinará que sin el traductor el arresto es anticonstitucional y hay que soltar al presunto.

3.- Tiene derecho a que se ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee el hecho de su detención y el lugar de custodia; por lo visto no hay límites respecto de la persona que debe recibir la notificación, por tanto puede pedirse que la detención se haga del conocimiento del Dalai Lama o de Shakira o del Chicharito, sin importar dónde se encuentren estos.

El propósito de Gobernación puede ser bueno, lo que no entiendo son las razones que tenemos para copiar a otros situaciones que más que solucionarnos nada más prometen complicarnos más la vida y todo derivado de un hecho muy sencillo de entender para todos, menos para la mayoría de políticos y es que la gente común o sea el grueso del infelizaje no les tiene fe y mucho les agradecería que en lugar de complicarnos la vida buscaran actividades y obligaciones relacionadas con el sentido común.

Check Also

¿Para qué Escribir?

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Me puse a considerar cuál es la causa por la que …

‘La Unidad Popular’

Por Carlos ENRIGUE Yo siempre he creído que los mexicanos no necesitamos que nadie nos …

La Manzana de la Discordia

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA No lo digo por el director de Conade y amigo del …

Las Gestas de Gloria

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Mienten miserablemente quienes -fuera del congreso porque ahí es la casa …

Me he Estado Acordando

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Tradicionalmente los jacobinos han establecido que el sacramento de la confesión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *