Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Ayer Decíamos: Liderazgos Juveniles

Ayer Decíamos: Liderazgos Juveniles

Por Carlos Enrigue ZULOAGA

La semana pasada en algunos eventos del grupo somos 132 apareció como refuerzo la joven líder estudiantil chilena Camila Vallejo que al parecer es muy brillante y actuó muy bien, a mi juicio, al manifestar que ella no daría soluciones a los problemas que afrontan los miembros de esa organización, que ellos encontrarían sus propias soluciones, lo cual comparto. Hay que decir que adicionalmente la líder sudamericana es bastante agraciada físicamente, lo que sin duda ayuda, pues la hace más completa. Perdió sin embargo las elecciones en las que participó el pasado año.

A mí me hizo recordar a otra líder juvenil que más joven que la chilena causó gran admiración durante su tiempo por su valor y la fe en su causa, que fue la causa católica, que era parte del conflicto que tenía lugar en Derry, Irlanda del Norte a finales de la década de los sesenta, donde existía una situación discriminatoria para los católicos, que eran mayoría y que después de la declaración de la creación de la República de Irlanda en 1921 quedó bajo el dominio británico, quienes ejercían su control político vía los unionistas, grupo que eran partidarios de la pertenencia al Reino Unido y que mayoritariamente eran protestantes y los católicos que proponían la fusión con la República de Irlanda, de donde habían sido segregados. El control se ejercía de dos maneras: primero asignando la vivienda pública de manera que los católicos vivieran en un limitado número de circunscripciones, que aún con mayor número de votos los partidos nacionalistas sólo podían mandar un representante al parlamento en tanto que los unionistas tenían dos. La segunda forma de control era que sólo los que pagaban impuestos podían votar y los católicos eran el sector más pobre. Hubo muchos conflictos, pero el detonador fue el desfile de los aprendices que el 12 de agosto conmemora la victoria de los protestantes en el sitio de Derry en 1689 sobre las tropas católicas de Jacobo II de Inglaterra; el desfile de 1969 pasaba cerca del barrio de Bogside y la llamada batalla de Bogside fue la fuente de muchos disturbios.

Bernadette Devlin, nació en Cockstown, condado de Tyrone, católica, estudiante de psicología en la Universidad Queen de Belfast en 1968, de donde fue expulsada por su defensa de los derechos civiles; a los 22 años es elegida la parlamentaria más joven y en su primer discurso emitido el día de su cumpleaños hizo famosa la frase “voy a tomar este asiento con el objetivo de luchar por la democracia popular”, tuvo en ese momento gran apoyo de los católicos y fue criticada por ser considerada comunista. Perdió su cargo en 1974. La fundadora del Partido Socialista Republicano Irlandés es aún comentarista activa en Belfast, sufrió en 1981 un atentado y escribió sus memorias que denominó El precio de mi alma.

Por eso me imagino que los jóvenes, al escuchar las propuestas del liderazgo de Camila Vallejo, sienten la misma o parecida emoción que cuando menos yo sentía al seguir a Bernadette.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *