Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Aumento al Transporte, Acomodado

Aumento al Transporte, Acomodado

Conforme es el árbol así es el fruto
Anónimo

Por Mónica ORTIZ

Es correcto que la ciudadanía y los sectores sociales muestren su descontento por la reciente y asombrosamente rápida aprobación del incremento a la tarifa del transporte público en el estado, sobre todo, si partimos de que el aumento del 2012 lo echaron atrás porque el momento político de transición así lo imponía.

La Comisión tarifaria por mayoría acordó un peso más al transporte en la zona metropolitana en tiempo de vacaciones estudiantiles, en fin de semana relajado y distraído en compras navideñas y se publicaron en edición extraordinaria en el periódico oficial del Estado, para que surta el efecto legal necesario y entre en vigor. Suena macabro.

Sin embargo no está de más aclarar algunos puntos importantes: la tarifa estaba congelada desde el 2009, las acciones prometidas por el actual gobierno en las que comprometió a la reingeniería del trasporte, vía servicios, unidades y capacitación, se encuentra en etapas iniciales, pero existen. Lo que nos queda es informarnos en qué etapa va lo prometido y crear conciencia en el Gobierno del Estado de que debe cumplir las promesas, presionar socialmente concibiendo avances y participación ciudadana, haciendo que los proyectos se consumen.

Vamos a la parte política: los líderes o cabezas de los sectores a quienes afecta directamente cualquier alza, modificación o acuerdo en los que la mayoría pacta y los votos de los 5 en contra del aumento son políticamente correctos, su calidad de líderes o representantes, sus causas y fines no les permiten hacer otra cosa, hacen su chamba.

Tan acomodado estuvo el tiempo para la probación de la tarifa, en fechas, hora y publicación, como lo están las voces en contra: el PAN debe oponerse es su papen antagónico, Movimiento Ciudadano tiene la obligación de defender, aunque esta vez no podrá ser en manifestación, ya sabrá usted que con el aval a la reforma energética se le cayó medio escenario, tendrán que dejar pasar el tiempo; el nuevo presidente de la FEU José Alberto Galarza Villaseñor indiscutiblemente debe pronunciarse en contra y sería de los anteriores el válido, los demás es cuestión electorera.

Se esperan amparos y una serie de actos jurídicos que permitan regresar a la tarifa anterior y si ninguno de estos procediera nos quedamos con el aumento, sin embargo habrá que esperar que se cumpla a cabalidad con el plan de movilidad y servicio de transporte público prometido a la ciudadanía. Es mucho más importante para el Estado el avance y el desarrollo que el desgate mediático por bajar la tarifa y la palabra de que este sector mejoraría la dio el Gobernador de Jalisco.

En el cumplimiento de los acuerdos y promesas se encuentra la real lucha por contar con un transporte público acorde a las necesidades del Estado y de su sociedad, que nos provea de movilidad básica y al mismo tiempo nos preste el servicio de calidad que tanto añoramos los Jaliscienses.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *