Home / Colaboradores / José María Pulido / Aubry, Ganó También en el Tribunal: 2-1

Aubry, Ganó También en el Tribunal: 2-1

Guadalajara, Jalisco. Noviembre 10.- El diputado electo por el Partido Verde Ecologista redondeó el gol a los jaliscienses, luego de que la sala regional confirmó su elegibilidad.

En sesión de este miércoles, los magistrados José de Jesús Covarrubias Dueñas (ponente) y Noé Corzo Corral desestimaron los agravios en su contra porque no cuenta con la vecindad de dos años en Jalisco, debido a que era regidor en funciones del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Estado de México al momento de ser registrado como candidato.

Covarrubias Dueñas  indicó que no existe un catastro municipal confiable que invalide la residencia de Enrique Aubry, que la autoridad municipal responsable de llevar el registro de la vecindad, no tiene competencias para desvirtuar el dicho del ciudadano de que residía en Jalisco desde 2006 y si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco habían confirmado su elegibilidad esas actuaciones tienen valor probatorio para demostrar su residencia.

De la misma idea fue Noé Corzo Corral, quien señaló que la ley no prohíbe que se pueda ejercer un cargo público en otro estado, aunque esta restricción sólo aplica para ejercerlo en el ámbito local, esto es en Jalisco.

El Magistrado Jacinto Silva Rodríguez voto en contra. Consideró que el candidato electo es inelegible ya que existen pruebas suficientes que demuestran que no reúne el requisito de vecindad de dos años que exige la legislación. Señaló que la interpretación según la cual la residencia no se pierde por el ejercicio de cargos públicos, sólo es aplicable cuando se ejerce la representación política de los jaliscienses en otra entidad federativa, no opera al contrario, esto es, cuando se ejerce un cargo público representando a ciudadanos de otro lugar. 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *