Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Aristóteles, el Medio es el Mensaje

Aristóteles, el Medio es el Mensaje

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL DUEÑO DE LA PLAZA. Hijo del que ha sido considerado con mucho el político de mayor nivel que ha nacido en Puerto Vallarta, el exalcalde Salvador González Reséndiz no podía sino mostrar la enorme herencia política que recibió de su padre Rafael González Pimienta. Pese a su corta edad, tenía casi 10 años cuando el PRI perdió por primera vez la gubernatura de Jalisco siendo su papá presidente del PRI estatal, Chava González mamó las reglas de oro no escritas del sistema político mexicano, por eso no tuvo empacho en utilizar una frase clásica para anunciar su silencio tras la salida del poder: “el que se va se calla”. Y desde el momento en que entregó la alcaldía a Ramón Guerrero no volvió a hacer declaraciones, ni siquiera para defenderse del cúmulo de acusaciones de todo tipo que le hizo su sucesor, especialmente relacionadas con el tema de la deuda pública. Mientras que Chava González aseguró que dejaba una deuda aproximada de 700 millones de pesos, el alcalde Guerrero Martínez subió la cifra por encima de los tres mil millones de pesos, colocando a Puerto Vallarta en el ranking de los municipios más endeudados de México, aunque por desgracia hasta el día de hoy nadie sabe con certeza a cuánto ascienda la deuda pública real. Lo cierto es que Salvador González ha aguantado vara, como se dice coloquialmente, sabedor tal vez del promisorio futuro político que tiene por delante gracias a su amistad personal con el gobernador electo Aristóteles Sandoval.

DEL PLATO A LA BOCA. Por desgracia Salvador González pagó las consecuencias de su juventud, cuya inexperiencia contribuyó a no ver el fracaso hacia el que se encaminaba la campaña de Adrián Méndez. Designado por Aristóteles Sandoval como responsable del financiamiento de la candidatura estatal, Chava González se olvidó literalmente de Puerto Vallarta confiando en la experiencia de un puñado de chavales que destinaron más tiempo al reparto de posiciones de poder que al diseño de una campaña triunfadora. Hasta entonces Salvador González tenía un lugar fundamental en el gabinete de Aristóteles Sandoval, pero su suerte cambió cuando el PRI perdió la alcaldía de Puerto Vallarta. “Si quieren culpables aquí está el primero”, me dijo Salvador González pocos días después de la debacle priista, asumiendo su responsabilidad por haber confiado en un grupo de colaboradores que no pudo estar a la altura. A partir de eso su imagen empezó a desdibujarse en Puerto Vallarta, pasando de ser el salvador de Vallarta al gran destructor. Su caso es similar al de Gustavo González Villaseñor, quien tras haber realizado un gobierno aceptable terminó en el ostracismo debido a la feroz campaña de desprestigio desatada en su contra por un grupo de empresarios encabezado por Abel Villa. Chava González empezó a sufrir el desgaste por culpa de un nuevo gobierno que como estrategia para justificar su incapacidad optó por culpar de todo al gobierno anterior.

AMIGOS DE VERDAD. Por suerte para el ex alcalde, la amistad es un valor muy preciado entre la clase política priista que se prepara para tomar el poder este fin de mes. Por ello no será raro que auténticas vergüenzas de la política estatal como Javier Guízar, Javier Galván y Javier Bravo consigan espacios públicos de primer nivel gracias a que forman parte del primer círculo del poder que gira en torno a Aristóteles Sandoval. Una muestra de ello es la reciente designación de Luis Carlos Vega Pamanes como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Vega Pamanes fue el primer director de la policía municipal con Javier Bravo en el trienio 2006-2009 y dejó el cargo para ir en busca de un espacio como magistrado, para de ahí saltar a su cargo actual cobijado por el grupo de los Javieres. Por lo mismo, Salvador González Reséndiz tiene un buen futuro político gracias a la enorme amistad que lo une a Aristóteles Sandoval, quien lo ha mantenido en su círculo más cercano pese al enorme desgaste a que ha sido sometido el ex alcalde en los últimos meses.

LOS PLATOS ROTOS. Para suerte de Chava, el gobernador electo tiene muy claro que si Vallarta se perdió fue debido a la necedad de Rafael Yerena Zambrano, quien pese a su enorme experiencia política olvidó una de las reglas de oro más sagradas en el régimen priista: al gobernador no se le dice que no. Por supuesto que cuando Yerena se enfrentó a Aristóteles éste no era gobernador de Jalisco, pero se merecía ese trato porque todas las evidencias apuntaban a que lo sería, como ya lo es. Por lo tanto, pese a la modestia de Chava de asumirse como el principal responsable de la debacle vallartense, en realidad el causante de la tragedia priista fue Rafael Yerena Zambrano. Por eso no hay duda en cuanto a que Salvador González Reséndiz será secretario en el gabinete de Aristóteles Sandoval, la incógnita es en torno a cuál será la cartera que ocupará. Proyectado inicialmente para ser Secretario de Finanzas, tras el desgaste sufrido Salvador es manejado como futuro secretario de Administración, como lo publicó el lunes pasado el diario El Informador en su columna La Fuente. Sin embargo durante la reciente visita de Aristóteles a Puerto Vallarta quedó en muchos vallartenses la certeza de que Chava será el próximo Secretario de Turismo, de lo contrario no se explica ni se justifica la decisión de Aristóteles de venir a Vallarta acompañado de Chava González para reunirse con un grupo de empresarios de la bahía.

POSDATA. Amigo de sus amigos, Aristóteles Sandoval debió sufrir como propia la derrota del PRI en Puerto Vallarta, de ahí que se estima que no escatimará esfuerzos para recuperar el municipio en el 2015, para lo cual desplegará una estrategia intensiva a cargo de dos de sus hombres de mayor confianza, César Abarca en el Seapal y Andrés González en la representación del Gobierno de Jalisco. Con Chava González de Secretario de Turismo la pinza estará cerrada para canalizar una gran cantidad de recursos al municipio sin necesidad de pasar por la alcaldía.

VOX POPULI. Sin embargo habrá que esperar al 1 de marzo para conocer con más certeza las verdaderas intenciones de Aristóteles Sandoval hacia Puerto Vallarta, sobre todo porque en Guadalajara se maneja el nombre de Carlos Wolstein González Rubio como futuro Secretario de Turismo debido a que actualmente funge como coordinador de Turismo en el equipo de transición. Los mismos analistas dan por hecho que Salvador González será Secretario de Administración, posición que en caso de confirmarse no será una mala noticia para Chava.

PAREN PRENSAS. En el clímax de la especulación, ayer el diario El Informador publicó que el diputado Gustavo González Villaseñor es contemplado para ocupar la Contraloría del Estado en el gabinete de Aristóteles Personal, presunción poco creíble debido principalmente a que Gustavo carece por completo del perfil mínimo requerido para ese cargo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *