Home / Colaboradores / Gilberto Ramos / Aristóteles: Cuidado con el Twitter

Aristóteles: Cuidado con el Twitter

Por Gabriel IBARRA BOURJAC

(Semanario Conciencia Pública)

ESPEREMOS QUE ARISTÓTELES SANDOVAL YA INVESTIDO GOBERNADOR NOS EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE SU PROYECTO HIDRÁULICO, Y LA DECISIÓN QUE TOME SEA LA MÁS PERTINENTE, CONSIDERANDO EL BIEN MAYOR SOBRE EL BIEN MENOR, DEJANDO DE LADO POSICIONES POPULISTAS.

“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiario de las decisiones y no el que padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, fue el mensaje en Twitter del gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Esta declaración generó reacciones fuertes de parte de tirios y troyanos. Por un lado, los defensores de Temacapulín se lo celebraron, porque salvaba la vida del pueblo, pero otros, incluyendo a César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) calificó al gobernador de irresponsable, de emitir opiniones o decisiones precipitadas sin sustento técnico.

Ya desde campaña el abanderado del PRI a la gubernatura de Jalisco había advertido que podría llegar a desconocer los acuerdos mediante los cuales se había cedido a Guanajuato el agua que le correspondía por derecho a Jalisco al responsabilizar a los últimos tres gobernadores del PAN de claudicar ante los intereses políticos y económicos del vecino Estado.

En aquellas fechas el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri había denunciado que los tapatíos y los alteños nos quedamos esperando a la buena de Dios el agua del Río Verde, ya que ésta se va a León. Y es cierto, el Gobierno Federal ni el de Jalisco no hicieron inversiones paralelas en infraestructura para León, Los Altos y ZMG; se dijo que en una primera etapa sería generar la infraestructura hacia Guanajuato, y luego seguiría Jalisco. ¿Será?

DEBATE INTERMINABLE

El tema del agua ha sido un largo debate que ha dominado en la entidad durante los últimos 24 años, lo que muestra de la incapacidad de los jaliscienses para construir acuerdos. Gobiernos del PRI y del PAN van y vienen y es la misma cantaleta, mientras que en Jalisco se pierden oportunidades y el agua toma otros cauces, como los caminos de Guanajuato.

Ya desde los tiempos del gobernador Guillermo Cosío se impulsó el proyecto del sistema de presas de El Purgatorio, que con las explosiones del 22 de abril quedó truncado.

Durante el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez se registró el frustrado intento de contratar un crédito japonés para limpiar las aguas negras que generan la Zona Metropolitana de Guadalajara, y Raúl Padilla lo bloqueó desde el Congreso del Estado.

En el pasado sexenio encabezado por Francisco Ramírez Acuña se pretendió construir la Presa de Arcediano pero después de invertir 700 millones de pesos, se concluyó que financieramente no era viable, toda vez que al descubrirse fallas geológicas, el costo del embalse aumentaba de cuatro mil 500 millones a 15 mil millones.

El tema de bajar la altura de la cortina en la presa de El Zapotillo de 105 a 80 metros, programada ya con inversión aprobada de, sabemos que en primer lugar significa que se salva el pueblo de Temacapulín, más no las otras dos poblaciones de Acacico y Palmarejo, y se estima que son menos de mil personas a las que no se les expulsará de su hábitat. Pero, ¿entonces no habrá agua del Río Verde para Guadalajara?

LA OCURRENCIA

El hecho de que el futuro gobernador de Jalisco tome una decisión fundamental para el desarrollo de la entidad y la comunique vía Twitter, puede resultar contraproducente y no deja de ser ocurrente, amén que se corre el riesgo que se malinterprete su mensaje. El uso de las nuevas tecnologías en la comunicación tienen su sentido, sus riesgos y sus ventajas, una de ellas es la inmediatez, pero decisiones que impactan el desarrollo estratégico del Estado, deben de tener otro tratamiento, con base a estudios elaborados por técnicos calificados que no se pueden enviar en un mensaje no mayor de 140 caracteres.

Por eso esta decisión del gobernador electo Aristóteles Sandoval no deja de ser una ocurrencia como las que nos ha acostumbrado el gobernador que se va, reflejo de frivolidad e improvisación y que concluyó un sexenio y un periodo de gobiernos de Acción Nacional con todo un desastre.

Entenderíamos y esperamos que el nuevo gobernador del PRI sea más serio y pertinente en las decisiones que tome, y no una réplica del político improvisado que más ha endeudado a Jalisco en la historia moderna. Si un tema es vital para el desarrollo de un Estado o región es el agua, el gas y las vías de comunicación. El agua es el gran tema de Jalisco. Es cierto que los tres gobernadores panistas cedieron a los intereses de Guanajuato y hay que defender a Jalisco. La mejor prueba es que en la primera etapa de distribución del agua de la Presa de El Zapotillo ésta es para León.

Esperemos que Aristóteles Sandoval ya investido gobernador nos explique en qué consiste su proyecto hidráulico, y la decisión que tome sea la más pertinente, considerando el bien mayor sobre el bien menor, dejando de lado posiciones populistas.

 

Correo: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Check Also

La Ultima de Gilberto: Gritos y Susurros

(Esta es la última colaboracón que Ramos Camacho dejó para fueradejuicio, la tituló Lección, y que …

Gritos y Susurros: Incógnitas

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Este fin de semana se inicia un torneo más del futbol …

Gritos y Susurros: ¡Cuídenlos!

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Toda la gloria que están cosechando fue bien ganada, todos los …

Gritos y Susurros: Futuro

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Es verdad que todos los futuros en la vida son impredecibles, …

Gritos y Susurros: Buena y Mala

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Nunca antes según los antecedentes, el futbol mexicano había tenido tanta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *