Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco entregó al Presidente del Congreso del Estado, Felipe Romo, una propuesta para que desde el Poder Legislativo se reformen transversalmente las Leyes que concurren en materia de vialidad, obra pública y toda aquella normatividad que da facultades a instituciones públicas o privadas a detener parcial o totalmente la vialidad por causa de utilidad.

Y es que la reparación, mantenimiento, adecuación o edificación puede generar más perjuicios que bonanzas cuando, como actualmente sucede, se realizan con anarquía y sin la información necesaria para tomar las providencias y sin una planeación coordinada entre las autoridades. Además encontramos que los municipios programan sus servicios públicos como riego a camellones, áreas verdes, mantenimiento, señalización y otros servicios en los horarios laborales que tienen pactados con sus trabajadores y sus sindicatos, pero rara vez en estricta función de la ciudad.

Las obras de alto impacto como la Línea 3 del Tren Ligero, sin precedente histórico en el Estado, requiere que el resto de la función pública mesure su intervención en las arterias de la ciudad y las obras necesarias o emergentes sean atendidas con estricta secuencia aleatoria, de una forma que la metrópoli siga funcionando como ente orgánico durante las 24 horas y todos los días del año.

Si a lo anterior agregamos las múltiples obras edificativas privadas que cercenan parte de la vialidad para adaptar drenaje o reencarpetar el asfalto, encontraremos zonas del Área Metropolitana colapsadas por meses ante la ausencia de una autoridad que les obligue a trabajar con celeridad y todos los días de la semana.

Otra expresión bizarra es el hecho de que los participantes en un choque de menor cuantía, reciban instrucciones de su seguro de no mover los vehículos a la espera del peritaje que, sistemáticamente, pretende responsabilizar a otro de los involucrados. En ese contexto, el conductor siniestrado se convierte en colaborador de una empresa a la que pagó para resolver el problema y no para complicar su propia seguridad.

Resulta tan elemental esa petición ciudadana que bastaría que en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco se agregue un párrafo referente a la obligatoriedad del sector público y privado de recibir la autorización de la Secretaría de Movilidad cuando se trate de suspender la vialidad total o parcial en una arteria colectora por razones de programación y cuando no sea una reparación o intervención emergente. Con ese protocolo normativo, la autoridad vial, la Dirección de Protección Civil y las policías del estado y los municipios, tendrían previamente conocimiento de los polígonos que habrán de convertirse en zonas eventualmente álgidas en materia de tráfico vehicular. De no ser así, y no recibir la atención de todas las fracciones parlamentarias del Congreso, el AMG seguirá siendo una de las más caóticas del país en materia de vialidad.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Entre los 300, por Quinta Ocasión

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, asistió a la celebración del 25 Aniversario de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *