Home / Colaboradores / José María Pulido / Amarillos vs UBER, un Conflicto de Intereses

Amarillos vs UBER, un Conflicto de Intereses

Las ciencias sociales “tienen una tradición” en estudiar conflictos como el presentado por la inconformidad de los taxistas amarillos contra la empresa UBER, y en sugerir soluciones de negociación entre ellos, se dijo durante la rueda de prensa para invitar al V Congreso Nacional de Ciencias Sociales, que se realizará en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades del 14 al 19 de marzo.

“Vivimos en una sociedad de cambio vertiginoso, en una sociedad que no estaba preparada para asumir estos cambios y transformaciones que nos han trastocado la seguridad, las costumbres, la religión o la tecnología, que si bien ayuda al ser humano también genera otros problemas que son de difícil solución como el tema del medio ambiente. Nos hemos vuelto una ciudad industrial pero estamos acabado con la naturaleza”, dijo el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea.

Agregó que “el Estado tiene mejores instrumentos para gestionar la vida social, para orientar el cambio, dirigir la sociedad pero se ha vuelto también impotente, ni siquiera es capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos ni el éxito de sus políticas públicas”, por lo que para el V Congreso se eligió el tema de “La agenda emergente de las ciencias sociales”.

“Las ciudades florecen, se vuelven más interesantes, como Guadalajara, pero se vuelven también más caóticas, más desorganizadas, la prueba la tuvimos con el problema de los taxis y lo mismo podemos decir de la diversidad sexual, de la diversidad cultural. Somos una sociedad ahora más difícil de gobernar, más difícil de ordenar, tenemos más libertades, sin duda, pero al mismo tiempo nos cuesta más trabajo ponernos de acuerdo”, precisó.

 

En rueda de prensa realizada en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara, dijo que basta “echar un vistazo a todo esto y tenemos que la sociedad se ha vuelto más impotente, menos capaz de gestionarse a sí misma y las ciencias sociales nacieron como un esfuerzo para volver más ordenada la ciudad, para mitigar los efectos del cambio y volver más racional la sociedad. Esa era la promesa de las ciencias sociales, la pregunta es si lo están logrando.

“Creo, insistió, que las ciencias sociales tienen muchísimo que aportar y lo vamos a ver en este quinto congreso, pero al mismo tiempo compiten con otras visiones empresariales, visiones de la técnica, con la cultura chatarra, con las perspectivas ligeras como los libros de autoayuda: necesitamos ser más conscientes de lo que está pasando para convencer a los ciudadanos de que vayan al congreso”.

Más específico respecto a la manifestación del pasado martes, pero sin dejar de invitar al V Congreso de Ciencias Sociales, el investigador Andrés Fábregas dijo que “no es novedoso, los científicos sociales conocen bien esto: cada vez que hay cambios tecnológicos surjen reacciones en su ciudad. Eso es lo que estamos viendo ahora con lo que llamamos la tecnología digital porque las innovaciones tecnológicas tampoco caen en el vacío, caen en sociedades, que están divididas, sociedades fragmentadas y sociedades con múltiples intereses, lo que vimos ayer fue un conflicto de intereses, no un conflicto tecnológico, quienes manejan a los taxis amarillos y quienes manejan a los taxis de los llamados UBER, no es en sí la aplicación el problema, el problema son los intereses que se están tocando.

“Entonces, las ciencias sociales tienen una tradición muy larga en estudiar este tipo de conflictos, agregó, y en sugerir soluciones de negociación entre ellos”. Advirtió que un conflicto que se nos avecina es el desempleo masivo que habrá cuando las grandes empresas contraten robots.

En el V Congreso Nacional de Ciencias Sociales, que se realizará bajo el nombre de “La agenda emergente de las ciencias sociales: Conocimiento, crítica e intervención”, participarán investigadores, profesionales y estudiantes discutirán resultados de investigación y reflexiones académicas sobre algunos de los temas estratégicos de las ciencias sociales, de la agenda pública y de la relación entre ambas.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *