Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Alguien Tiene que Hacer el trabajo Sucio

Alguien Tiene que Hacer el trabajo Sucio

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Algo está pasando en la ciudad en las últimas semanas. Algo pasa y no es algo bueno. El domingo pasado en la Ciudad de México la PGR dio a conocer el desmantelamiento de un campamento de narcos que está asentado en las inmediaciones de la delegación de Las Palmas, donde elementos del Ejército Mexicano y policías federales se enfrentaron a balazos con presuntos criminales que en su gran mayoría alcanzaron a darse a la fuga; solamente tres fueron detenidos.

El arsenal decomisado es como para ponerle los pelos de punta a cualquiera: lanzagranadas, lanza cohetes, granadas de mano, fusiles largos, armas cortas y miles de cartuchos útiles. En las gráficas se observa que en el campamento tenían hasta colchones para mayor comodidad de sus moradores.

Aunque el anuncio del decomiso fue el domingo 20 de marzo, se ignora la fecha exacta del enfrentamiento, que se presume fue por lo menos una semana antes. Nadie en Puerto Vallarta, ni siquiera los funcionarios o periodistas más experimentados en el tema se enteraron del suceso, lo cual indica una de dos: o se trata de un montaje de la PGR, o de plano en Puerto Vallarta vivimos en una realidad paralela.

Porque cuesta trabajo creer que un hecho de esta naturaleza, en el cual intervinieron fuerzas armadas dotadas incluso de apoyo aéreo, pueda ocurrir en la zona de Las Palmas sin que nadie se entere. Igualmente cuesta trabajo entender que este tipo de campamentos narcos puedan estar asentados en la zona sin que nuestra flamante Fuerza Única los detecte y los combata.

Por desgracia el enfrentamiento de Las Palmas, a casi un año de la sangrienta masacre de policías estatales ocurrida el lunes de Pascua en la carretera Las Palmas-Mascota, no es un hecho aislado en la región. Apenas ayer se dio a conocer el hallazgo de una bodega en Talpa de Allende donde elementos del Mando Único aseguraron 9 vehículos de lujo con reporte de robo en la región de Ameca.

De entrada sorprende que en esa zona del estado, caracterizada por ser totalmente agrícola y rural, puedan verse en las calles vehículos Porche Cayenne, Land Rover, BMW y Mercedes, además de los clásicos Cherokee y Hummer, tan sospechosamente comunes en estas comunidades. Andar por la carretera Mascota-Guadalajara con este tipo de vehículo es como llevar un letrero de “Señores Narcos, róbenme mi vehículo, está perfecto para sus jales”.

Pero estamos hablando del contexto que envuelve a nuestro municipio, lo que pasa en nuestros linderos y más allá de la frontera con municipios como Mascota y San Sebastián del Oeste. Lo más inquietante es lo que está pasando dentro de la ciudad, en nuestras calles, en las colonias populares donde ya empieza a parecer normal el hallazgo de cadáveres embolsados.

Y en este panorama a nuestros policías les toca hacer el trabajo sucio: recoger cadáveres putrefactos y malolientes. Nada más, porque de ahí en fuera no sirven para gran cosa. Está claro que nuestros cuerpos policiacos están incapacitados para hacer frente a los criminales que asolan la ciudad.

Ni siquiera pueden mantener a raya a los raterillos comunes, esos que con un cuchillo cebollero atracan un OXXO o se meten a una casa habitación, así que mucho menos pueden combatir a los criminales de alto perfil, esos que viajan por la ciudad con sus camionetas ostentosas y sus vidrios polarizados.

Estamos entrando a una nueva etapa de violencia callejera con pronóstico reservado, pareciera que se está librando una nueva batalla por el control de la plaza y nadie, absolutamente nadie, se ha tomado la molestia de alertar a la población civil.

Tal vez cuando el alcalde Arturo Dávalos termine de dilapidar el patrimonio público tratando de pagar las deudas de pasadas administraciones tenga un poco de tiempo para atender el tema de la inseguridad pública.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *