Aldea Panista

Si bien es cierto que su regreso era esperado por más de tres y en el camino la expectativa fue creciendo desde la derrota del año pasado en Jalisco, tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Movimiento Ciudadano deberán leer con mucho cuidado el regreso del ex presidente blanquiazul Eduardo Rosales a la política local.

Cada uno desde sus respectivos trincheras, Enrique Alfaro interesado en la pepena blanquiazul y Eduardo Rosales en recuperar el poder que en algún momento llegó a tener, están a tiempo de planear la estrategia más conveniente y ambos quieren trabajar en una posible alianza rumbo al 2015.

Y es que a su reaparición pública, con motivo del cumpleaños del presidente estatal del PAN, no se presentaron todos los hombres que lo arropaban hace cuatro años cuando partió de Jalisco, entre ellos, guste o no, dos pilares de la membresía panista en Guadalajara: José María Martínez y Alfredo Argüelles.

Si se considera a Guadalajara como el punto neurálgico de un proceso electoral por la concentración de votantes, entre ambos personajes tienen más del 50 por ciento de la membresía y sin ellos cualquier intento de reagrupar al PAN no tendría un final 100 por ciento exitoso.

De la burbuja que rodeaba a Rosales Castellanos hace cuatro años (Hernán Cortés, Jorge Salinas, Pilar Pérez Chavira, José María Martínez, Abraham González, Octavio Esqueda y Ricardo Rodríguez) sólo asistieron tres, uno de ellos que se retiró antes que el resto.

Se agregaron Isaías Cortés, José Antonio de la Torre Bravo y Juan Carlos Márquez.

El mensaje dice que Eduardo podrá reagrupar varios liderazgos pero no al PAN en su conjunto.

Visto así, en la cancha de enfrente deberán evaluar si es conveniente una alianza que sólo pone en la mesa de las ofertas los distritos 10 y 12, con los que se deslumbró el Partido Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral pese a que no ganaron ni con el voto diferenciado que promovían los propios panistas.

Cada quien su revisión: Si fue para mostrar músculo, a los rosalistas les faltó poder y habrá que trabajar en fortalecerlo.

Alberto Cárdenas Jiménez, a la cabeza del grupúsculo denominado Renovada Convicción seguramente estará contento porque puede ver un escenario bastante propicio para la renovación de la dirigencia estatal, a pesar de que son muy pero muy pocos los panistas con la autoridad moral que presumen para enderezar su rumbo.

El presidente estatal del PAN cumplió un año más y seguramente a estas alturas se cuestiona si no hubiera sido mejor festejar con su Comité estatal en lugar de una mesa en la que se vio como el segundo de a bordo porque la nota era el regreso del ex presidente a Jalisco.

Son los retazos de la aldea panista que arranca así su carrera rumbo al 2015: Indefinido, apresurado, sin esperar una obligada reforma a sus estatutos que está a la vuelta de la esquina porque es un hecho que Rosales regresará a Jalisco con todo y que diga que evalúa tres alternativas.

La pregunta es para qué le alcanzará y con quién, si con el PAN o con el PMC, porque en uno tiene su convicción política y en el otro su convicción económica.

El PMC deberá medir si sigue en la pepena, trabaja la alianza o crea sus propios cuadros porque al interior del Estado, su talón de Aquiles en la pasada elección, ya está en plena campaña.

 

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *