Home / Colaboradores / José María Pulido / Al Partido por Asalto

Al Partido por Asalto

Se esperaba que ocurriera una vez pasado el temporal del informe gubernamental, pero todo hace indicar que se retrasará el relevo en la dirigencia estatal del PRI, a pesar de lo cual no podrá evitar una realidad: el Revolucionario Institucional se hizo viejo porque los jóvenes prefirieron el poder, no el partido, salvo algunas excepciones.

En el otro extremo aparece una generación experimentada que, sin rebasar el promedio de los sesenta años, parece anquilosada, aceptando el calificativo de dinosaurios porque no evolucionaron conforme a la lógica de la derrota. Es decir, siguieron y siguen haciendo lo mismo antes y después de expulsados de Casa Jalisco hace 21 años.

Actúan como si esa derrota nunca hubiera pasado.

Antes de la derrota existía un fenómeno inverso, cuando los jóvenes imitaban a los viejos tanto en su lenguaje como en sus prácticas y actitudes que llegaron a ser conocidos como los Dinoniños, pero nunca alcanzaron escaños de poder precisamente porque los alcanzó la derrota.

Y con la derrota el partido olvidó a sus jóvenes, como se olvidó del ejercicio del poder, por eso ahora paga las consecuencias y en el relevo del partido la decisión se polariza.

Estos jóvenes en el poder, con promedio de edad de 40 años, tuvieron que tomar el partido por asalto, fue un grupo muégano que desde que estaban en las juventudes priistas apostaron a llegar cuando uno de ellos alcanzara la máxima posición «jalaría» a los otros porque se trataba de un proyecto de equipo, con el ímpetu juvenil.

Por eso cuando se dio el registro de candidatos del PRI en el año 2009, demostraron que estaban dispuestos a lo que fuera, incluso pasar por encima de acuerdos con otros grupos, a sabiendas de que eso terminaría con la destitución del entonces presidente Javier Guízar y fue el primer paso para buscar el poder, porque el partido quedaba en segundo término.

Era su vía y la usaron, por asalto. Quizás debido a esa juventud se note la falta del ejercicio del poder. Sirva como ejemplo que en uno de sus últimas reuniones de Consejo Político un joven llamado José Manuel Carrillo llegó a calificar a la ideología como «puro rollo», hasta que no llegó un viejo para decirle cuáles eran los principios del entonces «partidazo».

Pero no es mal del PRI, si voltea a ver a los otros institutos adolecen del mismo mal: en el Partido Acción Nacional también se han olvidado de sus jóvenes y en el Partido Movimiento Ciudadano predomina el interés por el poder al grado de que pocos, muy pocos conocen sus principios o sus estatutos, más allá de que se trata de un vehículo para que los ciudadanos puedan alcanzar el poder, como si no existieran ya las candidaturas independientes.

Figúrese usted que los últimos dirigentes juveniles que ocuparon cargos de elección popular se remontan a épocas de Héctor Manuel Perfecto Rodríguez, o su secretario general Francisco Javier Flores Ruelas, nombres que a los jóvenes del propio partido ya muy poco les dicen.

Otro ex dirigente juvenil es uno de los actuales tiradores, Rubén Vázquez, quien a falta de espacios se refugió un tiempo en corrientes rebeldes como Democracia 2000 hasta que voltearon a verlo, o Abel Salgado, quien pasó directamente del Frente Juvenil en Zapopan a la diputación federal y a la regiduría en el mismo municipio, es decir, más cargos que partido.

Además de la lucha generacional que vive el partido en su fuero interno, en vísperas del relevo carece de una combinación entre experiencia partidista y capacidad en el ejercicio del poder: o elige a un joven que usó el partido como trampolín o elige a un viejo que se anquilosó en el partido por falta del ejercicio del poder.

Para términos prácticos, los viejos ya caminan lento y los jóvenes todavía juegan a la administración pública.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *