Home / Colaboradores / José María Pulido / Ajuste, un Eufemístico Aumento

Ajuste, un Eufemístico Aumento

Utilizados durante mucho tiempo en el lenguaje político, terminamos por acostumbrarnos a los eufemismos para evitar la crudeza que en muchas ocasiones esconden las palabras precisas.

Y cuando pensamos que están en reposo o que ya se fueron porque a final de cuentas el lenguaje político terminó por caer en las garras del cinismo, aparecen de nueva cuenta y no son pocas, pero llama la atención que también las utilizan los gobiernos por venir cuando la expectativa era que serían diferentes.

Así nos encontramos con que a los políticos que brincaban de un cargo a otro, ya fuera de diputado a regidor o de senador a alcalde, etcétera, se les endilgó el mote de «chapulines» porque además pasaban al otro encargo sin haber concluido para el que fueron electos.

Y conocimos así plataformas o vías naturales como de alcaldes de la principal ciudad del estado para pasar a buscar ser candidatos a la gubernatura del estado, práctica que lejos de erradicarse están más vivas que nunca.

Pero ahora en lugar de «chapulines» los gobernantes por venir se dicen aspirantes a profesionalizar la política, como queriendo desmarcarse de su pasado.

Y lo mismo ocurrió con una frase como «ajustarse el cinturón», por ahorro; «deslizamiento», en lugar de devaluación; económicamente débiles o «en vías de desarrollo», en lugar de pobreza.

Bien pensado, los eufemismos nunca han dejado de utilizarse y han sido vitales para evitar el desgaste de los políticos.

El eufemismo más reciente es sin duda el llamado «ajuste» en los impuestos de diez y veinte por ciento, que incluso se matizó como impuesto verde; como hace dos años fue un ajuste en las tablas catastrales que se reflejaron como aumentos en el impuesto predial para la mayoría de la población.

Y otro dato es que si se pensaba que serían diferentes, no lo están demostrando porque en una medida de esa magnitud saltó el hecho de que no fuera «cabildeada» o advertida a las cúpulas que representan a los directamente afectados.

Por eso no pasó desapercibido el reclamo de la Cámara Nacional de Comercio, molesta porque el aumento (o ajuste si se quiere utilizar el eufemismo) se suma a otros que ya le impactan a sus agremiados y que están incluidos en la reforma fiscal o sus pérdidas por el aumento del dólar y la caía de las ventas debido a la crisis económica por la que se atraviesa.

Llama más la atención si se revisan los nombres que pueden identificarse con ambos protagonistas, como el caso del expresidente Miguel Alfaro, hermano de la candidata a diputada pemecista por el distrito diez, Margarita Aranguren, y primo del alcalde electo de Guadalajara, además anfitrión de aquella cena de intento de reconciliación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla López.

En el anuncio de la medida, entonces, o se pecó de soberbia o se tomó como una medida petit comité.

No, de antemano puede jurarlo, no se trata de un ajuste, se trata de un aumento, por mucho que quieran soslayarlo o pintarlo color de rosa, como aquella frase de algún presidente que cerró su administración con un contundente «defenderé el peso como un perro».

Pero el «deslizamiento», como se le llamó en su momento, ya rebasó la barrera de los 17 pesos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *