Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Ahora es Máximo Martínez Quien se va del PRI

Ahora es Máximo Martínez Quien se va del PRI

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Durante muchos años Puerto Vallarta fue conocida como la Caldera del Diablo en referencia a la forma en que se eleva la temperatura durante los procesos electorales. Al mismo tiempo surgió un chiste político: la lista de aspirantes a la presidencia municipal es más gruesa que la Sección Amarilla. Un ejemplo lo vimos en 1988, cuando el número de precandidatos del PRI llegó a 21, aunque al final saltó el número 22 en la persona del tapado, Efrén Calderón Arias. Así, cada tres años la lista de aspirantes, suspirantes en su mayoría, alcanza niveles de hilaridad porque sólo uno o dos tienen posibilidades reales de conquistar la nominación.

En los últimos años el incremento de partidos políticos consiguió lo que parecía un milagro: que la lista de precandidatos disminuyera considerablemente en el PRI y el PAN. En el PRD realmente cada tres años tienen que hacer un enorme esfuerzo por conseguir un priista resentido que quiera ser su candidato, al grado de que desde 1997 todos los candidatos del PRD a la alcaldía han sido connotados ex priistas.

Esa tendencia seguramente se romperá en el 2018, cuando la actual presidenta del CDM del PRD no tenga más remedio que aceptar la postulación.

¿Pero a qué se debe ese milagro de sequía de precandidatos en el PRI y otros partidos? Pues nada menos que a la consolidación de las candidaturas ciudadanas, que al paso que vamos van a terminar siendo una chunga por tanto prófugo del PRI que intentará postularse como candidato independiente. El primero en demostrar que sí se puede ser candidato independiente en Puerto Vallarta fue el Dr. Francisco Sánchez, quien luego de tres décadas de mamar de la teta presupuestal gracias a su militancia en el PRI decidió romper con su partido para postularse por la vía independiente.

Pese a sus sueños de grandeza Paco Sánchez a duras penas consiguió los votos necesarios para tener una regiduría plurinominal, pero, como los perros en mi rancho, que se pasan la vida correteando carros y cuando atrapan uno no saben qué hacer con él, ya instalado como regidor ha demostrado ser el menos independiente de todos, desempeñándose como un incondicional más del alcalde Arturo Dávalos.

En realidad no se esperaba menos de Paco Sánchez, quien como priista siempre fue acomodaticio y lambiscón, por lo mismo hace lo único que sabe hacer: utilizar los cargos públicos para procurar su beneficio personal y el de su familia.

El problema es que por tratarse del primer regidor independiente en la historia de Puerto Vallarta, su lamentable desempeño podría ocasionar una mala imagen a las candidaturas independientes, porque los electores darán por hecho que todos los independientes serán pan con lo mismo: políticos resentidos que se visten de independientes para seguir mamando de la teta presupuestal.

Tras la renuncia de Heriberto Sánchez y Tito Yerena al PRI, ahora la noticia es que también se va de ese partido el conocido Máximo Martínez Aguirre, quien por más de 20 años hiciera política al lado de Gustavo González Villaseñor.

Contrario a Tito y Heriberto, quienes se afiliaron al Partido Encuentro Social para buscar la alcaldía desde esa plataforma, Máximo Martínez señala que buscará ser candidato independiente a la presidencia municipal.

No vale la pena hacer leña del árbol caído, en Puerto Vallarta todo mundo conoce lo bueno y lo malo de Máximo, por lo tanto es evidente que no tiene nada que aportar como candidato independiente. En caso de llegar al próximo cabildo como independiente será incluso más lacayo que Paco Sánchez.

El pequeño problemita consiste en que Máximo Martínez no se tomó la molestia de revisar el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, porque si lo hubiera hecho se habría dado cuenta que el Artículo 708 establece como requisito para registrarse “No haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado, candidato, precandidato o su equivalente de un partido político, cuando menos los tres años anteriores a la fecha de la elección, conforme a lo establecido en este Código”.

O sea que Máximo Martínez, quien según sus propias palabras acaba de renunciar al PRI, está impedido por ley para ser candidato independiente. En el mismo supuesto se encuentra Manuel Galindo Nolasco, quien también anunció recientemente su renuncia al PRI para buscar la vía independiente.

También está impedido para ser candidato independiente el diputado federal Luis Munguía por estar ocupando actualmente un cargo de representación popular por la vía del MC.

Y algunos se preguntarán: ¿entonces por qué Francisco Sánchez pudo ser candidato independiente si meses antes de su registro todavía aspiraba a ser candidato por el PRI? La respuesta es simple: porque nadie se tomó la molestia de impugnarlo y en este tipo de casos las autoridades electorales proceden de buena fe.

Fue Paco Sánchez el que mintió a una autoridad electoral cuando manifestó por escrito, bajo protesta de decir verdad, que no había sido militante de ningún partido en los tres años anteriores a la fecha de la elección.

Para evitar el choteo de las candidaturas independientes será necesario que en el 2018 haya quien sí se tome la molestia de impugnar a quienes no cumplan con los requisitos para ser independientes, así que Máximo Martínez y Manuel Galindo tendrán que ser muy cuidadosos con los pasos que dan a sabiendas de que pueden estar condenaos al fracaso por no cumplir con los requisitos que establece la ley.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *