Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Agua: El Enemigo en Casa

Agua: El Enemigo en Casa

Carlos M. OROZCO SANTILLÁN*

El coordinador de la Maestría en Políticas Públicas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara Harold Button, comentó a Pablo Latapí en su programa de radio “Cara a cara” lo que todos los activistas defensores del Lago de Chapala han denunciado con estridencia y nula respuesta del Estado mexicano: de lo que se extrae a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, el 80% es para irrigar campos agrícolas a lo largo de su paso por seis estados y el Distrito Federal antes de desembocar en el Océano Pacífico como un arroyo de aguas negras altamente contaminadas.

Otra verdad es que el porcentaje destinado a las zonas urbanas es de apenas el 10%, igual al que se llevan las industrias para retornarla degradada y contaminada con sustancias químicas y metales pesados que la hacen peligrosa para la vida humana. Así se ha demostrado en el Río Santiago a su paso por el municipio de El Salto en nuestro estado.

Al respecto, se ha investigado lo suficiente para concluir que el origen del grave problema de abasto y contaminación de las aguas en nuestro país se encuentra en el entretejido del anacrónico sistema de riego y la corrupción que han permitido el usufructo irracional de unos cuantos terratenientes principalmente del Distrito 11 en el Bajío, a precios tan absurdos como imposibles de medir (5 centavos por metro cúbico), agua que retorna con pesticidas y fertilizantes a los mantos freáticos cada vez mas escasos en casi todo el territorio del país, incluidos los ancestrales cenotes de la península de Yucatán.

Ello explica la razón por la que otros investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara, más que oponernos a la Presa El Zapotillo, lo que deseamos es que se impulsen con una visión de Estado nuevas políticas públicas en materia de suministro, restauración y aprovechamiento del agua para la próxima generación de mexicanos.

Lo anterior implica inevitablemente una nueva cultura hídrica que involucre a sociedad y Gobierno. Es decir, los categorismos ambientalistas tendrán que dar paso a la disyuntiva antropológica de generar trabajo, abatir la pobreza y saciar el hambre de millones de seres humanos, o persistir en la sobre vivencia natural de nuestro planeta. Alternativa que se observa poco práctica ante la urgente necesidad de avanzar en dos propósitos: uno, el hacer sustentable y democrático el abastecimiento del agua; y dos, destinar el vital líquido para disminuir las profundas diferencias económicas y sociales a través de la generación de riqueza, educación, trabajo y salud al alcance de todos.

Por otra parte, la controversia jurídico-ética derivada de la construcción de la Presa El Zapotillo es una muestra de la incongruencia legislativa resultante, pues mientras la Ley de Aguas Nacionales faculta al Ejecutivo Federal a decidir sobre el aprovechamiento de los recursos hidráulicos en el territorio mexicano, a los municipios se les destina a lo más difícil, complejo y demandante en la reconversión hacia un círculo virtuoso, es decir, el tratamiento de las aguas residuales.

Poblaciones que apenas tienen los recursos necesarios para la nómina de su policía se ven ante la impotencia de verter sus aguas negras a las cuencas y microcuencas que en este país nos identifican como una civilización bizarra. Es decir, aquella que entuba sus cristalinos ríos para convertirlos en drenajes y sus arroyos en pestilentes arterias de muerte, en una nueva edición de la guerra del agua en donde nuestros enemigos somos nosotros mismos. * Académico de la Universidad de Guadalajara

carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *