Home / Colaboradores / José María Pulido / Agendas de los Partidos en el Nuevo Congreso

Agendas de los Partidos en el Nuevo Congreso

Instalada este martes la LXIII legiuslatura federal los partidos políticos tiene ya definidas sus agendas, independientemente de los esquemas generales en que se desenvolverán durante los próximos tres años.

Por ejemplo, a decir del analista político Joaquín Galindo, el PRI y el PVEM buscarán dar continuidad a las reformas de Peña Nieto, el PAN buscará perfilar a su próximo aspirante a la presidencia y la izquierda seguirá pulverizada entre PRD y MORENA. Por partidos, las agendas son las siguientes:

Partido Revolucionario Institucional. El coordinador de la bancada por Jalisco será José Luis Orozco, pero tendrá una fuerte sombra desde el Senado en la persona de Arturo Zamora.

Su coordinador general será César Camacho Quiroz, y quince vicecoordinadores. Su agenda está incluida en cinco ejes centrales que son los siguientes:

— Seguridad para afianzar la justicia y la paz

— Economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, transparencia y legalidad

— Gobiernos que rindan cuentas

— Acciones para fortalecer al campo y alcanzar la soberanía alimentaria

— Un medio ambiente para el futuro

PAN

Tres son los diputados panistas por Jalisco y no se sabe si alguien será el coordinador, mientras que de la bancada blanquiazul fue nombrado Markos Cortés, cuando se esperaba el nombramiento de Gustavo Madero como coordinador.

Su agenda, a decir del nuevo presidente panista, Ricardo Anaya, contempla dar marcha atrás a la «tóxica reforma fiscal», además de impulsar una Ley General de Transparencia, que ya ha sido aprobada en el Senado, y la Ley de Salud en Materia de Obesidad.

«Los diputados de Acción Nacional estamos listos para debatir y aprobar las reformas que benefician realmente a los mexicanos, particularmente en estos momentos difíciles para la economía.

Seguiremos actuando con responsabilidad para corregir el rumbo del país; los ciudadanos pueden confiar en los legisladores de Acción Nacional.

En un punto de coincidencia con el PRI, asegura que «impulsaremos decididamente el Sistema Nacional Anticorrupción con el fin de corregir el rumbo del país, ante una situación económica cada vez más deteriorada».

PMC

El coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano será el jalisciense Clemente Castañeda, en un caso inédito para la política de Jalisco.

Los puntos de agenda mencionados serán impulsar una ley de austeridad a nivel nacional, por lo que inició con una renuncia al seguro de gastos médicos mayores que tienen los diputados federales y que significan 18 millones de pesos para sus 26 diputados.

Contempla también la transparencia y la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones a través de lo que se conoce como democracia participativa.

Además del apoyo que tuvo del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro, es evidente que el jalisciense egresado de la Universidad de Guadalajara cuenta con el apoyo del líder moral en Jalisco, Clemente Castañeda.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *