Home / Colaboradores / José María Pulido / Adolecencia y Conductas de Riesgo

Adolecencia y Conductas de Riesgo

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

Si bien el diccionario de la Real Academia define la adolescencia como la tenencia de defectos, la mayoría hemos utilizado el verbo “adolecer” erróneamente dándole un significado pragmático totalmente opuesto, es decir, de carencias. Además por lo general desconocemos el carácter complejo de nuestros hijos, estudiantes o deportistas en esta etapa evolutiva, por lo que no tenemos otra alternativa que profundizar en el tema para entenderlo más para disminuir las conductas de riesgo que caracterizan a las personas en esta etapa de su desarrollo y durante la cual las consecuencias llegan a ser fatales. Principalmente los accidentes viales cuyas víctimas o victimarios suelen ser muchas veces menores de edad.

La doctora Claudia Chan Gamboa, investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en menores en situación de riesgo considera que “…siendo la adolescencia la iniciación hacia la autonomía y la independencia relativa frente a sus familiares adultos, esta condición los involucra en nuevos comportamientos que, dada su inexperiencia, pueden llegar a ser de alto riesgo, al no ser acompañados por adultos en un nuevo entorno que incluye nuevas relaciones sociales y eventos aparentemente simples como riesgosos para ellos. Cruzar una avenida, ir al cine con un grupo de amigos, asistir a una fiesta por primera vez o conducir un auto sin la supervisión de un adulto son, inevitablemente, escenarios en los que se pone a prueba la madurez, los límites aprendidos y las pautas parentales”, acotó la Dra. Chan Gamboa quien ha presentado estudios que diferencian las consecuencias dependiendo del tipo de conducta, a partir de la visión del adolescente y que puede ser altamente riesgosa. Beber en exceso en la primera experiencia, probar sustancias tóxicas ilegales, jugar peligrosamente con su cuerpo, iniciarse en la actividad sexual sin protección e información, ausentarse de la escuela o ver como intrascendentes algunos juegos como las apuestas, o aquellos que generan altas dosis de adrenalina, puede conducirlos de manera inmediata o paulatina a esas consecuencias.

Algunas más evidentes en el corto plazo que otras, como las lesiones o los daños materiales generados en un accidente vial frente al desarrollo paulatino de una conducta adictiva de difícil temprana detección. Esta última con mayores evidencias en la vida adulta, considerando que quienes sobrellevan una lucha contra las adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo o la drogadicción deben remitirse a su historia de vida.

La Dra. Chan considera que “vincular la formación en la adolescencia con las políticas de prevención durante la vida adulta ha sido un factor desatendido por el estado y sociedad en México”.

En todo caso, la estadística de accidentes de tráfico que demuestra ser la primera causa de mortalidad en la adolescencia, debería inducir una nueva política educativa en materia de prevención ante la imprudencia y la conducta de riesgo inherente a la juventud. Tan solo en Jalisco en el mes de julio del año pasado, ya habían fallecido 651 personas en accidentes viales de las cuales 139 fueron mujeres y 85 menores de edad, lo que representa el 50% de las registradas durante todo el año 2011 como una evidencia de la ausencia total de políticas de contención ante el incremento de accidentes viales en Jalisco desde entonces y considerando que las cifras siguen en aumento, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los datos oficiales señalan que tan solo durante el 2012 más del 11% de los jóvenes tuvieron un accidente de tráfico por efectos del alcohol y, no obstante la única expresión social que tocó el tema fue una empresa privada de seguros, que advirtió la urgente necesidad de concientizar sobre el alto riesgo que corren los jóvenes frente al volante. Esperemos ver una respuesta general de sociedad y gobierno el próximo 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …