Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Administraciones, por Encima de Partidos

Administraciones, por Encima de Partidos

Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos
que sus amigos esperan o que sus enemigos temen

Thomas Henry Huxley

 Por Mónica ORTIZ

Los municipios están investidos de personalidad jurídica, manejan su patrimonio conforme a la ley, los ayuntamientos poseen facultades, obligaciones y derechos.

La continuidad en los planes de desarrollo sustentable debe prevalecer por encima de los partidos que lleguen a gobernar un municipio porque el crecimiento no se puede detener en cada cambio de gobierno, la población es idéntica. Aunque lleguen los alcaldes electos con nuevas ideas, planes y proyectos, no es viable ni sano dejar enterrado lo que en algún momento se consideró una necesidad básica, elemental, proyectada para el municipio.

Sin embargo, en cada cambio observamos cómo dejan morir las inversiones y planes anteriores porque pertenecen a administraciones pasadas, no le encuentran interés o cabida en su plan de gobierno y esto es un cáncer político que no permite que el Estado y sus municipios se desplieguen plenamente en ningún sentido, no avanzamos.

Un ejemplo más que claro es el ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, que con la llegada de su nuevo alcalde, Enrique Robledo Sahagún, sigue arrastrando el problema de la recolección de basura en el municipio que desde la pasada administración no sé resuelve y sí el tema del Vertedero municipal ya es un cochinero entre lo político y lo legal, se tendría que reciclar y sanear el proyecto para darle paso a lo que realmente importa, más allá de los acuerdos, venganzas y caprichos políticos que detienen el desarrollo del municipio.

Lo cierto es que actualmente el vertedero de San Juan Chico, que tuvo una inversión millonaria y que fue diseñado para un uso mayor a 25 años útiles, se encuentra en total abandono y descuido de la empresa Reciclajes de Jalisco, que ganó la concesión y desapareció, se hizo ojo de hormiga, dejando el predio en pésimas condiciones, en un amenazador daño ecológico y ambiental en la zona, con el servicio semi-detenido, se tira basura sin tratamiento, es un grave riesgo de equilibrio ecológico y ambiental.

Al ayuntamiento de Ocotlán le corresponde restablecer el vertedero para su uso inmediato, pues es el único lugar autorizado y diseñado para esos fines, el tratamiento y recolección de residuos sólidos, mas sin embargo se tiran la bolita entre administraciones. En lo que nosotros ciudadanos vemos cómo tiran inversiones millonarias, argumentando sin conocimiento de causa y efecto que buscarán nuevas inversiones cuando en realidad debería evitar el crecimiento del deterioro ecológico, prever las multas de las autoridades ambientales.

Será que al nuevo ayuntamiento de Ocotlán se le tendrá que informar lo que debe hacer jurídicamente. Lógico sería que lejos de caer en el mismo acto de la empresa Reciclajes de Jalisco, se revirtiera la concesión porque se considera contraria a la ley y causa un perjuicio, para darle el uso correcto al lugar.

El relleno sanitario tecnificado que el municipio tenía hace dos administraciones, que sería para el control de basura sólida, hoy es un baldío, con plena intención de que así sea para gestionar recursos nuevos, los interés políticos y el hambre de poder le ganó a la obligación del municipio de proporcionar servicios de calidad que funcionaran en la municipalidad.

En estos tiempos de tomar las riendas de sus cargos se pierde con gran facilidad la memoria de los alcaldes sobre cuál es su función elemental, pasan por alto que cualquier ayuntamiento es un ente jurídico que no desaparece al pasar de las administraciones o cambios de partido. En pocas y precisas palabras, no es una persona, la continuidad de los proyectos en Ocotlán son ejemplos corrompidos.

No llega alcalde que no quiera volver a empezar todo mientras el ciudadano sigue esperando que el municipio le otorgue servicios de calidad, pues es su mayor encargo, es responsabilidad de gobierno.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …