Home / Colaboradores / José María Pulido / Adiós a la Fuerza Unica Regional

Adiós a la Fuerza Unica Regional

En sesión de la Comisión de Seguridad se recibió el oficio donde se anuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara, por acuerdo de Cabildo, da por terminado de manera anticipada el convenio que permitió la Fuerza Única de la Zona Metropolitana tapatía.

El presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Munguía, dijo que en el escrito se hace saber que el Gobierno del Estado no cumplió con el acuerdo de complementar el sueldo de los policías integrados a la Fuerza Única y habló asimismo de que con este sistema de unificación de las corporaciones, no ha habido bueno resultados.

La decisión de la comuna tapatía surte efectos el 30 de Septiembre actual.

Manifestó asimismo que se propondrá un acuerdo para que se informe si los demás ayuntamientos de Jalisco están en condiciones de retirarse de la FUR igual que Guadalajara, ya que la capital tapatía es el único municipio que había incluido dentro del convenio, la cláusula que lo faculta a dejar sin efecto el convenio.

El convenio tiene cerca de 2 años que se firmó, se indicó. Consideró Munguía importante abrir un panorama de posibilidades, hora que concluyen su ejercicio los ayuntamientos jaliscienses y entrarán los nuevos.

En el curso de la sesión hizo uso de la palabra el vocal Juan Carlos Márquez, para manifestar que la operación que se está dando no es de tipo técnico, sino político, ya que se pretende crear una Fuerza Metropolitana con un nuevo esquema, por lo que habrá que ver si la nueva corporación se forma con base en alguna ley o qué es lo que va a pasar, para que no se repita el problema de falta de eficiencia.

Munguía abonó al respecto que sí deberá verse de que se trata y que no resulten solamente con detalles como pintar más bonitas las patrullas y ponerle solo un nombre diferente a la corporación.

Recordó que en Zapopan, donde el Ayuntamiento cuenta con recursos, no se ha alcanzado la meta de contratar a 600 nuevos policías y esto hace pensar en que no será sencillo el plan que se quiere realizar y hay el temor de que se siga presentando el mismo escenario de esfuerzos dispersos.

Por su parte, el diputado Jaime Díaz Brambila intervino para apuntar que el convenio de referencia que dio luz a la FUR, es leonino, porque los ayuntamientos deben cubrir parte del sueldo de los gendarmes, por lo que convendría saber qué se podría hacer para que esto no representa una carga para los municipios, quienes deberán decidir si siguen dentro del trato o se salen.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *