Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Adicciones, Próximo Paso de Universidades

Adicciones, Próximo Paso de Universidades

Por Carlos OROZO SANTILLAN

El impresionante aumento del consumo de alcohol entre los adolescentes nos obliga a sociedad y gobierno a reflexionar y abundar sobre las variables que están incidiendo para que este fenómeno se salga de control y de toda comprensión.

En ese alarmante contexto, para la investigadora de la Universidad de Guadalajara especialista en menores infractores y Jefa del Departamento de Psicología Básica del CUCS, Dra. Claudia Chan Gamboa “…las universidades tenemos un gran pendiente en la prevención de las adicciones -no sólo del alcoholismo- entre los jóvenes y estudiantes que cada vez consumen alguna sustancia a menos edad y por lo tanto una inmadurez que los hace más vulnerables ante la dependencia”.

Para la mayoría de los profesionales de la educación, el problema se inicia desde casa y la familia misma, sin embargo, esa visión reduccionista no fortalece el compromiso que tienen las instituciones universitarias, el sector educativo y de salud en todos sus niveles, de intervenir y contrarestar este penoso dato que nos distingue en el concierto internacional y en las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, que si bien la permisibilidad desde la infancia en el seno parental es una de las causas más influyentes en la conducta adictiva, existen otras variables que no pueden evadirse al tener consecuencias diferentes de acuerdo a las características de la personalidad de cada individuo. La disfunción familiar es uno de estos factores que suele desconocerse ante el supuesto o negación de ciertas relaciones destructivas o violentas en el ambiente nuclear primigenio de un menor.

Otra característica generalmente desconocida entre los nuevos estilos de vida en pareja son las expresiones de ausencia parental que se pueden dar en mayor o menor nivel e incluso imperceptibles, al confundirse la “calidad” con la necesaria comunicación, supervisión, convivencia y modelo. Si a ello agregamos la alerta de la OMS que nos señala a los mexicanos como los consumidores de alcohol más proclives a la pérdida de control en la primera experiencia de consumo en la vida, y al 50 por ciento de la población -aun cuando la otra mitad resultó ser totalmente abstemia-, los consumidores Per Cápita, que más consumen alcohol en el mundo. Otra variable poco dimensionada es la educación informal representada por el acceso a las nuevas tecnologías de la información, pero sobre todo a medios de comunicación que promueven un estilo de vida banal, consumista y ausente de valores, a través de los cuales se suele trivializar la violencia escolar e incluso el consumo de alcohol a temprana edad.

Por otra parte es evidente la ausencia del estado y las instituciones de educación en esta materia y, si los datos no nos demuestran las graves consecuencias ante el crecimiento de la muerte violenta de nuestros jóvenes en accidentes en los que generalmente ha habido consumo de alcohol o drogas, nadie podrá detener la creciente descomposición que experimenta la próxima generación de mexicanos adultos y en ello el relevante próximo paso que debemos dar las universidades con o sin el apoyo de los gobiernos, desde los sistemas educativos públicos y privados comprometidos a generar conocimiento, inteligencias constructivas y ciudadanos saludables.

MTROS. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …