Home / Colaboradores / José María Pulido / Abel Salgado, Coordinador Federal

Abel Salgado, Coordinador Federal

En el mes de marzo, durante el proceso de selección interna del PRI, Abel Salgado Peña estaba “fuera de la jugada” en la búsqueda de una candidatura a diputado, pero el tiempo le volteó la fortuna y demostró, una vez más, que en política no hay muertos.

Con una plataforma como regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, buscó primero la candidatura a diputado federal por el distrito 4, pero no se le dieron las cosas y terminó postulado por el distrito 6.

Ganó el proceso electoral del 1 de julio y a partir de próximo uno de septiembre, cuando entre en funciones la próxima legislatura, será el coordinador del mayor grupo parlamentario en el Congreso de la Unión después de los representantes del Estado de México.

Espera la pregunta ya tiene la respuesta.

– ¿Le debes la coordinación a Arturo Zamora?

– La coordinación se consensó con los compañeros diputados. Participamos 21 y le debo una lealtad absoluta al gobernador electo, Aristóteles Sandoval y a los jaliscienses. Tenemos una gran responsabilidad porque ganamos 18 de las 19 diputaciones federales en disputa.

– ¿La decisión fue unidireccional?

– No, fue un trabajo de consenso, responde otra vez a botepronto, hubo una gran conducción por parte de la dirigencia del partido en la conducción de los consensos y finalmente llegamos a una decisión que permitió que esto saliera sin la necesidad de una votación.

El grupo parlamentario que le toca coordinar se compondrá de 21 diputados, 18 de mayoría relativa, porque sólo les faltó ganar el distrito 10 de Zapopan, y tres de representación proporcional, donde se encuentra gente con experiencia legislativa y carreras políticas más ricas y que estará en el Congreso por segunda o tercera ocasión.

Había varios aspirantes, dice, como Leobardo Alcalá, Salvador Barajas del Toro, que va por su segunda diputación federal. Pero también menciona a la gente de experiencia que no aspiraba como Sergio Chávez, también en su segunda experiencia; Marco Barba y Rocío Corona, legisladora con una experiencia que acumula cinco diputaciones federales, tres regidurías y dos diputaciones federales.

“Finalmente los acuerdos se fueron generando, platicamos mucho entre nosotros” para tomar una decisión sin ruptura ni fricciones internas.

AÑOS IDOS

La anécdota cuenta que su candidatura fue producto de una carambola cuando Jesús Casillas se empeñó en ser el candidato a la alcaldía de Zapopan contra la voluntad del actual presidente municipal, Héctor Vielma, quien quería a Héctor Robles.

Para que se “bajara”, a Jesús Casillas le ofrecían precisamente la candidatura a diputado por el sexto distrito, pero la rechazó y, al menos en ese momento, sin vuelta de hoja. Como interlocutor, fue el entonces coordinador de los diputados priístas, Arturo Zamora, quien propuso en la mesa de negociaciones el nombre de Abel Salgado para ocupar la posición que rechazaba Casillas.

A la salida de la reunión, ya Abel Salgado apuntado en la lista de candidatos a diputados federales, Casillas reclamó a Zamora porque la intención de la reunión era apoyarle a él en sus intenciones por ser candidato a la alcaldía, pero le contestó que así ganaban todos.

Efectivamente, cuando llegó al aeropuerto para regresar a Guadalajara Jesús Casillas recibió la llamada con otro ofrecimiento y se quedó en México para platicar de sus aspiraciones al Senado como segunda fórmula, luego de que la primera estaba ya “amarrada” para Arturo.

De ese grupo, efectivamente, ganaron todos. Quien perdió fue el alcalde Héctor Vielma, a quien quitaron de la lista de aspirantes al Senado a cambio de permitirle que su delfín se quedara con la candidatura zapopana.

Y así pasó Abel Salgado de la regiduría de Zapopan, con aspiraciones casi agotadas a la diputación y a la coordinación de los diputados federales por Jalisco.

Pero más allá de anécdotas, nadie le puede negar sus raíces y origen político: su abuelo, Abel Salgado Meléndez, fue alcalde de Tomatlán a los 26 años.

Su padre, Abel Salgado Velasco (1946-1979), nacido en Tomatlán y quien fuera maestro normalista, abogado, líder juvenil y campesino, diputado local y federal, fue alcalde de Zapopan.

Como parte de la tercera generación, Salgado Peña tiene la carga de preservar el nombre y creó una fundación de asistencia social que lleva el nombre de su padre y que le permitió además recorrer las calles del distrito al que aspiraba.

Tiene 40 años y comenzó su carrera como dirigente del Frente Juvenil en Zapopan. En la legislatura 56 federal era el más joven de los diputados pero “esa etapa ya la pasé hace algunos ayeres, tenía entonces 23 años, en esa legislatura me tocó ser el más joven pero hoy soy el menos viejo” en el regreso al Congreso federal.

UNIDAD NECESARIA

Abel Salgado asegura que sus retos son mantener “la fortaleza que hoy representamos como diputados, como una fracción que representa a un Estado que le dio un altísimo porcentaje de votos al próximo presidente de México y no debe perder esa unidad”.

Está contento, se le nota pero asegura que “es una gran responsabilidad, un gran compromiso”. Su trabajo comienza a partir de este lunes, con una sesión plenaria que durará dos días y en la que construirán la agenda legislativa.

EL PRESUPUESTO

Entre sus primeras actividades como diputados, se encuentra trabajar el presupuesto del próximo año y bajar recursos para Jalisco, “ahí es donde deberemos hacer valer el peso político, hacer valer el trabajo electoral que se hizo, hay un gran reconocimiento del próximo presidente de México hacia el estado de Jalisco por el gran trabajo que se hizo, por hacer esta hazaña de recuperar para el PRI el gobierno de Jalisco”, asegura.

El objetivo, agrega, “Jalisco tiene que ser un Estado de vanguardia, tiene que recuperar las posiciones de liderazgo que teníamos. Un Estado competitivo, con inversión, con generación de empleos y que el campo se recupere, Jalisco deberá merecer en el ámbito de la administración pública un lugar de prioridad y privilegio”.

Puntos concretos de su objetivo son reducir de 200 a 100 diputados plurinominales y 32 senadores por el mismo principio, una mayor participación ciudadana con la reforma electoral, las reformas energética, de seguridad social, educativa y laboral.

El plano político: “Mejorar la relación del Poder Legislativo con el Ejecutivo”.

La primera encomienda la recibe en la mesa del debate con la diputada Mariana Fernández: solicitar que la auditoría Superior de la federación audite al 100 por ciento las cuentas de los Juegos Panamericanos, se comprometió al menos a tocarlo en la plenaria.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *