Home / Colaboradores / José María Pulido / Abandonó la Plaza

Abandonó la Plaza

Independientemente de que su informe de un año incluya obras realizadas en los seis de su administración; independientemente de las mentiras o verdades a medias; independientemente del egocentrismo que lo caracterizó en los últimos días, existe una verdad en la forma de actuar del gobernador Emilio González Márquez: Abandonó el terreno de las declaraciones cuando más era necesario para su imagen.

Independientemente de las ocurrencias que caracterizaron su administración, al cierre de su ejercicio Emilio demuestra que no tiene ánimos de defenderse de las serie de ataques, muchos con razón, y señalamientos que lo exhiben como un mal gobernante.

Contrario a su costumbre, Emilio lanza un mensaje de que le deja todo a su principal asesor, Herbert Taylor Arthur para que lo lleve a la dirigencia nacional de su partido o está retrocediendo para agarrar vuelo, pero la actitud de sus últimos días no es la misma del pendenciero que tuvo por costumbre enfrentar permanentemente a los otros poderes de Jalisco como el Legislativo y el Judicial.

Una tercera lectura es que busque el puente de plata para el fin de sexenio, a juzgar por muchos como completamente innecesario si se revisa la serie de compromisos con los que amarró a más de un priísta tanto durante su campaña como durante su administración y que le garantizan que alguien meterá las manos al fuego por él, desde el tricolor.

O simplemente asume que la derrota de su partido en el pasado proceso electoral es culpa de él, por dejar maniobrar, otra vez, a su principal asesor y no haber sido capaz de meter las manos a su partido debido al divorcio que también provocó, y abonó, con la dirigencia estatal, independientemente de quien la encabezara.

Por ejemplo, con el penúltimo presidente del PAN, Eduardo Rosales, si no personal sí exhibió diferencias de grupo.

No personalmente porque a final de cuentas la beca de Eduardo Rosales salió del gobierno de Jalisco y todo apunta a que su regreso sería para engrosar o trabajar para que el Partido Movimiento Ciudadano ofrezca un terreno plano a sus amigos, como también fue estrategia del gobernador mandarle señales a su candidato, Fernando Guzmán, para que se bajara de la contienda.

Y es fácil dilucidar que Eduardo trabajaría para que sus amigos se incorporen al Partido de Enrique Alfaro si se toma en cuenta la sociedad económica que mantiene con el exalcalde de Tlajomulco, que él ya no se afilió al PAN y porque tiene entre sus planes asesorar a empresas latinoamericanas aprovechando los conocimientos que adquirió en Harvard.

El asunto es que a ojos extraños Emilio terminó distanciado de ese presidente del PAN, con Casa Jalisco tomada por un grupo afín a la dirigencia estatal y las oficinas del Partido tomadas a manos de un grupo afín al gobierno de Jalisco.

Distanciados.

Con el actual, si bien es cierto que mantienen una comunicación, nunca lograron el resto de los grupos trabajara en el mismo sentido, por eso Emilio se asume como el principal responsable de la derrota y, como tal, ha callado a últimas fechas: Prefiere guardar silencio en contra de aquella actitud que demostraba durante su administración.

Ya no es aquel Emilio que culpaba a los otros directamente, ya no es aquel que chamaqueaba a sus opositores, ya no es aquel que le mentaba la madre a sus gobernados.

Emilio asume la derrota. Sin embargo, no hay que confundir el que haya abandonado la plaza con la esperanza de que no regrese, sino que esperará el momento oportuno para reaparecer, por sí o por interpósita persona. El antecedente es su cambio de camiseta del Partido Demócrata Mexicano al Partido Acción Nacional.

Al tiempo.

 

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *