Home / Colaboradores / José María Pulido / ¿A Poco Quieren a Chávez de Candidato?

¿A Poco Quieren a Chávez de Candidato?

Como en muchos municipios, el principal obstáculo de Tonalá es su deuda pública heredada, según dijo el alcalde Sergio Chávez en su primer informe de gobierno. El problema se agrava porque en este caso todos sabemos que esa deuda tiene nombre y apellido pero en lugar de castigar premiaron con una diputación plurinominal a Jorge Arana.

El mensaje fue claro: “No es correcto adquirir deudas, gastarse el dinero y dejar que los gobiernos futuros paguen, porque eso revela egoísmo y nulo compromiso con la comunidad a la que debemos servir”, señaló el primer edil ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, alcaldes metropolitanos, ex presidentes municipales de Tonalá, legisladores federales, entre otros.

Su deuda alcanza los 959 millones de pesos, lo que significa tener comprometidos los recursos municipales por los próximos 20 años, a pesar de lo cual destacó proyectos de obra pública por iniciar y en proceso, gracias al apoyo de instancias estatales y federales.

Pero la deuda no es exclusiva de Tonalá sino de la mayoría de los municipios del estado que tendrán en estos sus primeros 365 días de trabajo el pretexto ideal para no informar nada porque nada o muy poco han hecho desde que llegaron.

Y es que el ciclo de cada tres años se repite, prometer en campaña, sentarse, criticar al anterior y esperar los tiempos para brincar a otro cargo de elección popular.

Y es que en el ejercicio de poder todos los partidos políticos se parecen, sino es que son iguales.

Otro dato que llamó la atención en el primer informe de Tonalá es un mensaje de unidad que se operó desde las filas del Partido Revolucionario Institucional y desde casa Jalisco para que ningún representante de corriente alguna faltara. Tema que por cierto también se está repitiendo en los informes de quienes prometían ser diferentes.

Y este dato de la obligada o necesaria unidad en Tonalá nos remite irremediablemente al 2009, cuando se construía la candidatura a la gubernatura de Jalisco del único alcalde priísta en la zona metropolitana, entonces Jorge Arana, aquel que perdió 30 puntos que le daban las preferencias electorales al arranque del proceso.

Pero ¿a poco de veras eso quieren?, repetir esa historia, porque ahí en el informe estuvieron todas las corrientes con representación en la villa alfarera, pero olvidan que hay ligas que no pueden estirarse mucho.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *