Home / Colaboradores / A la caza de Emilio González Márquez

A la caza de Emilio González Márquez

Ante la oleada de gobernadores corruptos que han sido denunciados en el país, la detención de Guillermo Padrés Elías , de Sonora y su hijo, se abre la posibilidad de que en Jalisco se pueda terminar con la impunidad de la que ha gozado Emilio González Márquez, quien es calificado como el gobernador más corrupto que ha tenido Jalisco.

Uno de los más interesados en alcanzar justicia en el caso de Emilio González, es el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, del Senado de la República, el que solicitó a la Contraloría del Estado de Jalisco informe sobre todos los procedimientos administrativos y penales  que se abrieron en torno al caso del exgobernador.

Los senadores presentaron un punto de acuerdo en este caso, que fue aprobado, por lo que el caso de la corrupción de que se acusa a Emilio González, será un tema más que sin duda el partido tricolor subirá al debate nacional buscando equilibrar acusaciones por el caso de Veracruz.

Sin embargo, para el panista exgobernador de Jalisco, se abre sin duda el mayor riesgo al que se enfrentará por las acusaciones de corrupción, pues aún cuando tiene cuentas públicas aprobadas, incluso las más polémica por el caso de los Juegos Panamericanos, los actos ilícitos que se señala se cometieron en su administración, como presuntos desvíos de recursos que se le señalan directamente y a la mayoría de colaboradores y excolaboradores (Herbert Taylor Artur), debido a que el empuje de los senadores será letal.

En el punto de acuerdo que presentaron los legisladores, se destaca que en octubre de 2013, quien fuera el Contralor de Jalisco, Juan José Bañuelos Guardado, informó haber encontrado irregularidades en la administración de González Márquez, por más de 7,573 millones de pesos.

Los señalamientos fueron por irregularidades en diferentes renglones como  el desvío de 2 mil 531 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), en la edificación de la Ciudad Judicial y de la llamada Villa Panamericana.

Los senadores del PRI solicitan informes para determinar sy  ya existen señalamientos directos o ya se determinaron a los los responsables de los hechos que se señalan, a través de 12 denuncias penales presentadas contra exfuncionarios de la pasada administración y advirtió que se podrían sumar otros señalamientos en contra de ex funcionarios.

Indican en el punto de acuerdo que el contralor desglosó las denuncias: una, contra la Secretaría de Cultura; una, Finanzas; otra contra CAPECE; dos contra la Secretaría de Salud; tres contra la Comisión Estatal del Agua y tres más contra Iprovipe.

Que los señalamientos a Emilio González Márquez, alcanzan a casi todos los que trabajaron con él, partiendo del gasto en los Juegos Panamericanos hasta la Ciudad Judicial, pasando por máquinas para el campo, la compraventa de la Casa Jalisco en Chicago, adquirida en 2009 con una inversión de 65.5 millones de pesos a sobreprecio y muchos señalamientos más.

Check Also

Juicios Orales, Traje a la Medida, Califican

Por: Leticia ARANA Los juicios orales en Jalisco  han sido un desacierto,  pues pone al …

Reciben en STJ a Personas con Problemática Familiar

Unas veinte personas que se habían manifestado a las afueras del Consejo de la Judicatura …

Congreso Autofinanciable o la Ruta Diputado-Empresa

Todas las legislaturas que terminan, se etiquetan a sí mismas como las más honestas. Y …

“Los Trabajos de la Tía Meme”

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA   Escribo de prisa la presente colaboración, porque recibí noticias de …

Jalisco Aumentó a 80 mil su Meta de Nuevos Empleos

Por: Leticia ARANA  Luego de subrayar que Jalisco sigue como el segundo generador de empleos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *